Page 46 - ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LA POBREZA EN CHIAPAS
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46 ASPECTOS SOCIOCULTURALES
DE LA POBREZA EN CHIAPAS
La gráfica 11 hace evidente que los municipios indígenas presentan, en los años analizados,
niveles medios de pobreza superiores en al menos 20 puntos porcentuales a los observados en
municipios mestizos. Si bien es notoria una reducción de los niveles de pobreza alimentaria en los
municipios indígenas al año 2010, también resulta claro que los niveles de pobreza patrimonial se
incrementaron sensiblemente (pasaron de 88 en 1990 a 94 en el 2010 en todos los municipios
indígenas), mientras que en los municipios mestizos se observó una reducción marginal al pasar
de 81.8 en 2000 a 81.2 en 2010.
Condiciones de vida de las poblaciones indígenas
La exclusión permanente y estructural de las poblaciones indígenas de los sistemas educativos forma-
les se manifiesta claramente en los altos índices de analfabetismo y en la baja escolaridad promedio
alcanzada en todos los municipios clasificados como indígenas en Chiapas. Por ejemplo el porcentaje
de población analfabeta en municipios mestizos fue del 16.7 %, mientras que alcanzó el 31.4 por
ciento de la población en municipios clasificados como indígenas, al año 2010, es decir casi el doble de
analfabetismo del promedio estatal y más del triple del registrado a nivel nacional para el mismo año.
La exclusión cotidiana de los pueblos indígenas, a lo largo del tiempo, de los sistemas edu-
cativos formales se ha traducido en que prácticamente la tercera parte de la población indígena
de Chiapas no sabía ni leer ni escribir, al año 2010, situación que como se ha mencionado explica
mucho de las condiciones de pobreza y marginación en la que viven dichas poblaciones.
En general, en México el analfabetismo se duplica y en algunos casos se triplica en municipios
con altas proporciones de población indígena, en donde, hay que agregar los ya de por sí graves
problemas de acceso, cobertura y calidad educativa, la falta de adecuación, de consistencia y de
pertinencia socio-cultural, pedagógica y lingüística necesarias para proporcionar una educación
que sea compatible, viable y tenga sentido en las comunidades indígenas en las que se imparte.
Lo que se presenta en el estado, a la fecha, es precisamente lo contrario en una gran cantidad de
municipios indígenas de Chiapas, donde se continúan presentando problemas relacionados con
temas de interculturalidad y monolingüismo, situaciones que incrementan el ausentismo, la repro-
bación y el abandono escolar.
Universidad Autónoma de Chiapas