Page 47 - ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LA POBREZA EN CHIAPAS
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CONDICIONES SOCIODEMOGRÁFICAS 47
Y POBREZA EN CHIAPAS
La educación dirigida a las comunidades indígenas ha sido utilizada como un instrumento em-
pleado por la cultura dominante para intervenir, adoctrinar y perpetuar las relaciones de control
bajo un paradigma cultural homogeneizador (Madoery, 2012) y un modelo económico neoliberal
cuya objetivo fundamental ha sido hacer de la cultura una mercancía.
El fracaso observado, en términos de la política educativa implementada, obliga a buscar al-
ternativas que permitan a las comunidades indígenas acceder a los sistemas de educación formal
que incorporen de manera adecuada sus códigos culturales, sin que ello signifique la pérdida de
su identidad étnica, su lengua o sus tradiciones, de manera que se sugiere revisar el modelo peda-
gógico, así como dar acceso a la educación transcultural a través de políticas de acción afirmativa..
Los resultados de la política educativa saltan a la vista, al año 2010, Chiapas tenía al 37% de
su población de 15 años o más si haber concluido la primaria, en 1990 era del 34%, es decir,
los niveles de educación formal de Chiapas van a la baja, a pesar de la cuantiosa inversión en in-
fraestructura, personal y equipamiento educativo destinados a la entidad, los niveles de abandono
y rezago escolar, son los más altos de todo el país, cuya media es del 19%, mientras que en el
Distrito Federal es del 8%.
Gráfica 12. Población analfabeta por condición de indigenismo,
Chiapas 1990, 2000 y 2010
Fuente: Elaboración propia con base en datos de CONEVAL e INEGI
Universidad Autónoma de Chiapas