Page 48 - ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LA POBREZA EN CHIAPAS
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48 ASPECTOS SOCIOCULTURALES
DE LA POBREZA EN CHIAPAS
Adicionalmente, las poblaciones indígenas de Chiapas han sido excluidas no sólo del acceso
a los bienes materiales, sino a los servicios públicos más elementales como la educación y la salud,
a los cuales el conjunto de la población debiera tener igual oportunidad de acceso, no obstante la
exclusión no termina ahí, a la par le han sido negados derechos específicos, tales como el derecho
a una identidad propia, a una lengua y a una cultura. La constante negación de estos derechos
pone en duda las posibilidades reales en el largo plazo de la reproducción y conservación de la
diversidad cultural que aportan dichas comunidades, condenándolas por tanto a la desaparición
física o a la asimilación cultural.
El acceso a la educación y a los avances tecnológicos, como la telefonía, televisión e internet,
pueden ser mecanismos sumamente eficaces para la democratización del acceso al conocimiento
y a bienes simbólicos e intangibles para todos los grupos sociales, sin embargo, los beneficios de
la globalización, presentan importantes retos para la integración y homogeneización de diversos
aspectos culturales propios de las poblaciones indígenas, en especial, el caso de Chiapas represen-
ta un reto muy importante, dado el alto porcentaje de población indígena de la entidad, y la gran
variedad de grupos étnicos y de distintas culturas.
En todo caso, la posible integración cultural de las comunidades indígenas debiera darse en
un marco de enriquecimiento, fortalecimiento y arraigo de las tradiciones propias, frente a las tra-
diciones y costumbres ajenas, en un marco de respeto y reconocimiento mutuo, en un proceso
dinámico que permita alcanzar las condiciones básicas de integración, equidad y respeto inter e
intracultural.
Las relaciones de respeto y equidad entre los distintos grupos étnicos de Chiapas está muy
lejos de ser una realidad, en el estado existe un régimen de segregación social y económica que
opera en contra de las poblaciones indígenas, y que se ve reflejado en indicadores tales como que
los indígenas tienen mucho menores niveles de ingreso, salud y escolaridad, y mayores niveles de
analfabetismo, pobreza y marginación, como se evidenciará posteriormente.
Universidad Autónoma de Chiapas