Page 93 - ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LA POBREZA EN CHIAPAS
P. 93

93













                ANALFABETISMO Y POBREZA EN MUNICIPIOS DE CHIAPAS



           La relación entre la pobreza y el analfabetismo tiene un sustento teórico apoyado en la asociación

           establecida en los niveles de ingreso y de educación, de forma que un examen sobre los prin-

           cipales determinantes del comportamiento espacial del analfabetismo en municipios de Chiapas
           debe considerar como variables independientes el porcentaje de población en pobreza extrema,
           los ingresos familiares municipales ajustados según su producto interno bruto y la proporción de

           población hablante de lengua indígena.

                La hipótesis central sostiene que las tasas de analfabetismo observadas pueden explicarse
           como resultado de la combinación de los niveles de pobreza, indigenismo e ingresos brutos de los
           municipios, y que estos factores, no se distribuyen aleatoriamente, sino que presentan patrones

           de concentración y dispersión espacial diferenciales que potencializan sus efectos a través de la

           interacción entre municipios vecinos.
                La importancia del análisis de las relaciones entre los niveles de analfabetismo radica en tres
           factores fundamentales:

               (1) Chiapas es una de las entidades federativas con mayor incidencia de analfabetismo en

                  todo el país, según cifras del censo 2010;
               (2) Chiapas es la segunda entidad del país en cuanto al número de población indígena y la
                  primera en población indígena monolingüe;

               (3) Chiapas es la entidad con la mayor proporción de población en pobreza y pobreza extre-
                  ma, desde que iniciaron las mediciones en México en los años noventa.

                El análisis de la interacción espacial de estos factores resulta en un ejercicio, esencial para
           conocer la importancia, magnitud y efectos del analfabetismo a nivel municipal, en términos de las

           variables señaladas, además de los efectos de su interacción espacial.









                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   88   89   90   91   92   93   94   95   96   97   98