Page 93 - ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LA POBREZA EN CHIAPAS
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ANALFABETISMO Y POBREZA EN MUNICIPIOS DE CHIAPAS
La relación entre la pobreza y el analfabetismo tiene un sustento teórico apoyado en la asociación
establecida en los niveles de ingreso y de educación, de forma que un examen sobre los prin-
cipales determinantes del comportamiento espacial del analfabetismo en municipios de Chiapas
debe considerar como variables independientes el porcentaje de población en pobreza extrema,
los ingresos familiares municipales ajustados según su producto interno bruto y la proporción de
población hablante de lengua indígena.
La hipótesis central sostiene que las tasas de analfabetismo observadas pueden explicarse
como resultado de la combinación de los niveles de pobreza, indigenismo e ingresos brutos de los
municipios, y que estos factores, no se distribuyen aleatoriamente, sino que presentan patrones
de concentración y dispersión espacial diferenciales que potencializan sus efectos a través de la
interacción entre municipios vecinos.
La importancia del análisis de las relaciones entre los niveles de analfabetismo radica en tres
factores fundamentales:
(1) Chiapas es una de las entidades federativas con mayor incidencia de analfabetismo en
todo el país, según cifras del censo 2010;
(2) Chiapas es la segunda entidad del país en cuanto al número de población indígena y la
primera en población indígena monolingüe;
(3) Chiapas es la entidad con la mayor proporción de población en pobreza y pobreza extre-
ma, desde que iniciaron las mediciones en México en los años noventa.
El análisis de la interacción espacial de estos factores resulta en un ejercicio, esencial para
conocer la importancia, magnitud y efectos del analfabetismo a nivel municipal, en términos de las
variables señaladas, además de los efectos de su interacción espacial.
Universidad Autónoma de Chiapas