Page 96 - ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LA POBREZA EN CHIAPAS
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               definida entre todas las cabeceras municipales de la entidad, con lo que dos municipios resultaron
               ser vecinos si están en un radio menor o igual a 54.6 km de distancia.

                    El estadístico más utilizado para medir los niveles de correlación espacial es el índice de Mo-

               ran, que en su versión global mide la autocorrelación basada en las ubicaciones y en los valores
               que toma una variable x en todas las regiones simultáneamente, es decir, es una medida de au-
               tocorrelación, definida de forma similar al coeficiente de correlación de Pearson (Anselin, 1995),

               con la salvedad que establece la hipótesis de que la variable analizada se distribuye aleatoriamente

               en el espacio. Cuando el valor p del estadístico es significativo, se puede suponer la presencia de
               un patrón de correlaciones espaciales. El índice de moran global se estima a partir de:








                    Donde w  representa los elementos de la matriz de pesos espaciales,  x  la media de la varia-
                              ij
               ble x. Es importante señalar que el coeficiente de autocorrelación mide el grado de asociación de

               la variable x respecto de sus vecinos.

                    El índice de Moran en su versión local permite identificar conglomerados espaciales en cin-
               co categorías, tal y como se expuso anteriormente: (1) low-low , (2) low-high, (3) high-low, (4)
               high-high y (5) no data. Los resultados de las estimaciones referentes a los niveles de correlación

               espacial global se presentan en la tabla 6 e indican la presencia de altos niveles de autocorrelación

               espacial positiva para todas las variables analizadas, lo que indica la existencia de una asociación
               directa entre municipios con altos niveles de analfabetismo rodeados por municipios que a su vez
               presentan niveles de analfabetismo por encima del promedio estatal. La misma situación ocurre

               para el caso del porcentaje de población hablante de lengua indígena, pobreza extrema e ingresos.

                    La presencia de autocorrelación permite suponer la existencia de estructuras espaciales ca-
               paces de explicar los niveles de analfabetismo municipal en términos de posibles asociaciones con
               variables que a su vez presentan altos niveles de autocorrelación espacial, sobre todo cuando esta

               se presenta en las mismas regiones o conglomerados (Getis & Ord, 1992), como fue el caso de

               la población hablante de lengua indígena del estado de Chiapas.






                             Universidad Autónoma de Chiapas
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