Page 98 - ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LA POBREZA EN CHIAPAS
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                    En el artículo tercero constitucional se estipula que todo individuo tiene derecho a recibir
               educación y que la federación, los estados y los municipios la impartirán en los niveles de prees-

               colar, primaria y secundaria. Así mismo establece que la educación impartida por el estado tendrá

               que desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentará el amor a la patria
               en la independencia y en la justicia y establece que la educación será laica, gratuita y obligatoria.
                    La relación intrínseca establecida entre la capacidad de leer y escribir adecuadamente y la

               posibilidad de adquirir nuevas destrezas, juega un papel esencial en la generación de crecimiento

               económico, en la generación de riqueza y en la reducción de desigualdades tanto sociales como
               económicas (UNESCO, 2008).



                               Mapa 12. Porcentaje de población analfabeta municipal, Chiapas 2010




























                                              Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI



                    Por otra parte, la falta de competencias lecto-escritoras es un factor clave para explicar las
               graves carencias asociadas a la condición de pobreza extrema, desnutrición, discriminación y

               exclusión social en la que se encuentran inmersos grupos sociales específicos, como es el caso

               de una amplia proporción de población hablante de lengua indígena, o poblaciones ubicadas en






                             Universidad Autónoma de Chiapas
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