Page 94 - ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LA POBREZA EN CHIAPAS
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94 ASPECTOS SOCIOCULTURALES
DE LA POBREZA EN CHIAPAS
La alfabetización es un elemento fundamental para el desarrollo de condiciones favorables
indispensables para la sobrevivencia de los individuos, muy en particular, se ha demostrado que
mayores niveles de alfabetización materna conducen a menores tasas de mortalidad infantil. De
esta forma la educación adquiere una relevancia particular, desde el punto de vista social, si se tie-
ne en cuenta el hecho de que la tasa de alfabetización ha sido la variable más utilizada para explicar
los niveles observados de descenso de la mortalidad infantil en los últimos años.
En este sentido, la educación afecta directamente al crecimiento económico a través del
desarrollo de capital humano, contribuye al mejoramiento de las capacidades cognitivas y físicas
de los individuos, incrementa la capacidad productiva, es generadora de oportunidades de inver-
sión, facilita la inserción en el mercado laboral y, por lo tanto mejora la salud y sobrevivencia de
la población.
La educación es el principal detonador para la generación de ciencia y tecnología, impulsa
el desarrollo de nuevos productos mismos que mejoran la calidad y esperanza de vida de los
individuos a partir del desarrollo de nuevas tecnologías médicas como tratamientos, fármacos y
alimentos, reduciendo de esta forma los niveles de mortalidad de la población.
Datos e información sobre analfabetismo en Chiapas
Los datos utilizados para este trabajo se recopilaron de fuentes demográficas y socioeconómicas
dependientes del gobierno mexicano y de instancias internacionales oficiales. La primera instancia
fue el censo general de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de Estadís-
tica, Geografía e Informática (INEGI, 2010) de donde se compiló información sobre la población
total municipal, población indígena y población analfabeta.
Los datos referentes a la condición de alfabetismo fueron recolectados a partir de los linea-
mientos establecidos por INEGI que define como analfabeta a la población de 15 años o más que
declara no saber leer ni escribir un recado. Bajo este criterio se clasifica a los individuos como
alfabetas o analfabetas. Para fines de este trabajo, la población alfabeta será aquella que con 15
años o más declara saber leer y escribir un recado. Es decir, se trata de personas que han adqui-
rido una capacidad básica para acceder a nuevos conocimientos, lo que hace posible mejorar sus
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