Page 94 - ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LA POBREZA EN CHIAPAS
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                    La alfabetización es un elemento fundamental para el desarrollo de condiciones favorables
               indispensables para la sobrevivencia de los individuos, muy en particular, se ha demostrado que

               mayores niveles de alfabetización materna conducen a menores tasas de mortalidad infantil. De

               esta forma la educación adquiere una relevancia particular, desde el punto de vista social, si se tie-
               ne en cuenta el hecho de que la tasa de alfabetización ha sido la variable más utilizada para explicar
               los niveles observados de descenso de la mortalidad infantil en los últimos años.

                    En este sentido, la educación afecta directamente al crecimiento económico a través del

               desarrollo de capital humano, contribuye al mejoramiento de las capacidades cognitivas y físicas
               de los individuos, incrementa la capacidad productiva, es generadora de oportunidades de inver-
               sión, facilita la inserción en el mercado laboral y, por lo tanto mejora la salud y sobrevivencia de

               la población.

                    La educación es el principal detonador para la generación de ciencia y tecnología, impulsa
               el desarrollo de nuevos productos mismos que mejoran la calidad y esperanza de vida de los
               individuos a partir del desarrollo de nuevas tecnologías médicas como tratamientos, fármacos y

               alimentos, reduciendo de esta forma los niveles de mortalidad de la población.



                    Datos e información sobre analfabetismo en Chiapas
               Los datos utilizados para este trabajo se recopilaron de fuentes demográficas y socioeconómicas

               dependientes del gobierno mexicano y de instancias internacionales oficiales. La primera instancia

               fue el censo general de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de Estadís-
               tica, Geografía e Informática (INEGI, 2010) de donde se compiló información sobre la población
               total municipal, población indígena y población analfabeta.

                    Los datos referentes a la condición de alfabetismo fueron recolectados a partir de los linea-

               mientos establecidos por INEGI que define como analfabeta a la población de 15 años o más que
               declara no saber leer ni escribir un recado. Bajo este criterio se clasifica a los individuos como
               alfabetas o analfabetas. Para fines de este trabajo, la población alfabeta será aquella que con 15

               años o más declara saber leer y escribir un recado. Es decir, se trata de personas que han adqui-

               rido una capacidad básica para acceder a nuevos conocimientos, lo que hace posible mejorar sus






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