Page 104 - Fútbol y globalización
P. 104
FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
104 MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES
los patrocinadores siguen a las audiencias, en gran medida las disputas centrales que determinarán
qué tipo de fútbol femenil tendremos en un futuro, será producto del tipo, calidad, organización y
disposición a buscar reivindicaciones de parte de la sociedad mexicana extrafutbolera.
El que los movimientos feministas, los partidos progresistas de izquierda, los académicos y
el público en general se interese en el fútbol femenil y lo vea como algo normal y virtuoso, de-
penderá de que las inclusiones sean más rápidas, profundas y sostenidas en el tiempo, llevando a
cambios virtuosos; o bien, que de reinar la apatía, los prejuicios y fuerzas residuales del legein sean
tan fuertes que de facto pongan en riesgo las reivindicaciones de género, entre las que se encuen-
tra la naciente LMXF. Si en Estados Unidos, potencia futbolera femenil, potencia económica y país
con una mayor igualdad de género, ya desaparecieron dos ligas profesionales de fútbol femenil,
debe ser una alerta para que en México no suceda una regresión que lleve a la continuidad del
fútbol como “el juego del hombre”.
REFERENCIAS
Allison, R. (2016). Business or cause? Gendered institutional logics in women’s professional soccer. Journal of Sport and Social
Issues, 40(3), pp. 237-262.
Allison, R. (2018). Kicking Center: Gender and the Selling of Women's Professional Soccer. Critical Issues in Sport and Society. New
Brunswick: Rutgers University Press.
Añorve, D. (2017). El deporte como observatorio de cambio social y político. Ciudad de México: Tirant Humanidades.
Añorve, D., Díaz, F. y Góngora, V. (2015). Las políticas de género y el auge olímpico de las atletas. Estudio comparativo de seis
países. Gestión y Política Pública, 1(ext. 1), pp. 205-234.
Arribas, S. (2008). Cornelius Castoriadis y el imaginario político. Foro Interno, 8, pp.105-132.
Castoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad. El imaginario social y la institución (vol. 2). Barcelona: Tusquets.
Caudwell, J. (Ed.) (2012). Women’s football in the UK: continuing with gender analyses. London: Routledge.
Cooky, C., Messner, M. and Musto, M. (2015). It’s dude time!”: A quarter century of excluding women’s sports in televised
news and highlight shows. Communication y Sport, 3(3), pp. 261-287.
Draxler, M. (2018). El gran mito del fútbol femenino. Fútbol Total, 18(228), pp. 12-20.
Dunn, C. (2016). Football and the Women’s World Cup. Palgrave MacMillan.
Dure, B. (2013). Enduring spirit: Restoring professional women's soccer to Washington. Create Space Independent Publishing Platform.
Edwards, E. (2014). Fields of individuals and neoliberal logics: Japanese soccer ideals and the 1990s economic crisis. Journal of
Sport and Social Issues, 38(5), pp. 432-464.
Universidad Autónoma de Chiapas