Page 109 - Fútbol y globalización
P. 109
109
DISCURSOS MEDIÁTICOS DE LA DESIGUALDAD EN EL
MUNDIAL FEMENIL DE FÚTBOL CANADÁ 2015
Juan Carlos Cabrera Pons 1
Todos saben que el fútbol es un asunto de varones.
Sin embargo, las mujeres lo sabemos de un modo diferente.
María Inés Conde
INTRODUCCIÓN
Quienes acostumbramos seguir y discutir los partidos de las selecciones mayores de fútbol fe-
menil hemos disfrutado siempre de cierta privacidad cercana al chiste local o al chisme familiar.
Esto debido a que el fútbol femenil, dentro del universo mundializado del fútbol en general, ha
sido siempre asunto de unas y unos cuantos. Canadá 2015 fue una excepción. No solo porque
la cantidad de selecciones participantes se amplió de 16 a 24, sino porque una serie de normas
que regulan los derechos de transmisión de los partidos —aunadas al papel primordial que las
redes sociales juegan en la configuración de escenarios globales— hicieron de esta la emisión más
vista de la más alta competición a nivel internacional organizada por la Fédération Internationale
de Football Association (FIFA), al menos en lo que a la categoría femenil respecta. Esta visibilidad a
nivel global es paralela a la mundialización exacerbada que ha gozado el fútbol varonil en la última
década y que ha hecho de este deporte el más popular de nuestra época.
Sin embargo, aunque los dos mundiales (de hombres y de mujeres) son cada día espectácu-
los más observados, la brecha que los separa sigue siendo de dimensiones abismales. Cualquiera
puede notar a simple vista, por ejemplo, que los escenarios en que juegan las mujeres no son tan
1 Maestro en Estudios Culturales por la Universidad Autónoma de Chiapas. Actualmente estudiante de doctorado en Litera-
tura Comparada de la Universidad de Massachusetts Amherst. Contacto jccpons@gmail.com
Universidad Autónoma de Chiapas