Page 100 - Fútbol y globalización
P. 100

FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
      100                     MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES






                    Por lo que toca al Apertura 2018, no se incluyó una tabla por no celebrarse aún la liguilla. Lo
               que sí se puede constatar al día 3 de septiembre de 2018 es que al menos seis equipos en LMXF
               (Tigres, Atlas, Pachuca, Santos, Monterrey y León) han comenzado a incluir publicidad LED, ya
               sean LED perimetrales o LED primarias durante sus partidos de la temporada regular, lo cual no

               sucedió durante los dos primeros torneos.



                   COBERTURA DE PRENSA

                    La dimensión de la publicidad y mercadotecnia en el fútbol requiere de esfuerzos particula-

               res, pero también de esfuerzos compartidos e integrales, sobre todo en los momentos en que se
               está conformando un mercado. Aun cuando se vive dentro de la era digital, los medios impresos
               se mantienen como una importante forma de difusión, especialmente entre los segmentos de la
               población que sufren una brecha digital. Por tanto, lo que aparece (o se invisibiliza) en los periódi-
               cos tiene repercusiones (positivas o negativas) en la concientización de la existencia de los equipos

               y de los eventos a desarrollarse.
                    Ciertamente, México no es un país en el cual las ediciones de la mayoría de los periódicos
               estén digitalizadas (acceso a versiones impresas en PDF), si bien la mayor parte de los medios

               presentan cobertura digital. El acceso a las hemerotecas para rastrear la cobertura de los princi-
               pales periódicos locales para los 18 equipos es inviable, dadas las limitantes presupuestales y de
               recursos humanos. Es por esto que se eligió cubrir el primer partido como local, un partido de
               mitad de temporada y el último partido de temporada regular para el Club León tanto para su
               rama varonil como para su equipo femenil. Las cifras presentadas corresponden al área aproxi-

               mada de una página que ocupa la cobertura del partido varonil y femenil. Los partidos analizados
               son los siguientes: para la LMXF: durante el Apertura 2017 (León vs. Monterrey, León vs. Necaxa
               y León vs. Tigres). Durante el Apertura 2017 para la LBBVAMX (León vs. Atlas, León vs. Santos

               y León vs. Tigres). Para el Clausura 2018, para la LMXF (León vs. Necaxa, León vs. Chivas y
               León vs. Querétaro). Para el Clausura 2018, en el caso de la LBBVAMX (León vs. Toluca, León
               vs. Querétaro y León vs. Tijuana). Finalmente, para el Apertura 2018, la cobertura para la LMXF
               (León vs. Tigres y León vs. Monterrey), mientras que para la LBBVAMX (León vs. Monterrey y
               León vs. América).










                            Universidad Autónoma de Chiapas
   95   96   97   98   99   100   101   102   103   104   105