Page 12 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
       12                     MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES






                    Ante tales cambios, deportes masivos como el fútbol han cambiado su estructura interna
               con el fin de insertarse en los derroteros globales emergentes. En efecto, este deporte, que tra-
               dicionalmente se legitimó como gallardete de las identidades nacionales, se ha convertido en un
               espacio predilecto del mercado global y a los medios masivos de comunicación les ha dejado año

               tras año elevadas cifras en ganancias. Gran parte de la cerrazón que en otro momento definió
               su organización interna se ha volcado sobre un horizonte mediático-comercial transnacional que
               lo convierte en una de las maquinarias comerciales más poderosas e influyentes a nivel cultural y
               geopolítico. Ciertamente, estos cambios no han mermado su capacidad para convocar a millo-

               nes de aficionados en el mundo. Aunque es de consumo masivo, su apropiación sobreviene de
               formas heterogéneas, y en su entorno se construyen complejas redes de interacción ligadas a la
               sociabilidad, la identidad, la subjetividad, la memoria, la migración, la violencia, la exclusión y la
               inclusión.
                    En relación con lo último, es necesario agregar que esta mediatización y mercantilización del
               fútbol coexiste con los esfuerzos de distintos actores que pugnan por promover miradas alternati-

               vas del fútbol: como un espacio de inclusión y de reivindicación de sectores sociales históricamente
               excluidos. En tal panorama este deporte acaece como un espacio de confrontación entre distintos
               sectores sociales que disputan los modos de nombrarlo y hacer uso de él para fines heterogéneos;
               aquí la importancia de generar acercamientos a los distintos bemoles en que se manifiesta.
                    El libro que el tiene como objetivo principal visibilizar los horizontes interpretativos abiertos
               por esta comunidad académica en materia de fútbol en contextos globales. Subraya de modo es-
               pecífico las relaciones que se tejen actualmente entre este deporte, los medios de comunicación,
               el mercado y los procesos de exclusión e inclusión social. La importancia de esta compilación se
               sustenta en la riqueza de abordajes que aquí se integran. Luego, en sus páginas el lector encon-
               trará diversas experiencias, reflexiones e investigaciones realizadas en los últimos años, que dan
               cuenta del ilimitado número de aristas que tiene el fenómeno del fútbol.
                    En este contexto, Juan Pablo Zebadúa y Sergio Echeverry dan apertura al libro con su capítu-
               lo titulado “Fútbol en el mundo globalizado: de los nacionalismos a los nichos de consumo”, don-
               de analizan los cambios que ha generado la globalización en la estructura interna de este deporte

               y el modo en que ha dejado de ser un rito ligado a la nación para convertirse en un producto
               de consumo en un mercado de nichos identitarios. Los autores realizan un recorrido por las tra-
               yectorias que llevaron a extender y emparentar el fútbol con la efervescencia de los sentimientos
               nacionalistas, y cómo muchos Estados nacionales hicieron uso de este como un aparato capaz de








                            Universidad Autónoma de Chiapas
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