Page 13 - Fútbol y globalización
P. 13

13
                                                                INTRODUCCIÓN





           evocar la idea colectiva de un ser nacional. Finalmente, proponen pensar las formas de adscripción
           comunitaria futbolística desde el consumo y la glocalización.
                En el segundo capítulo “La futbolización del mundo: entre la decepción política en el ca-
           pitalismo hipermoderno”, Raciel D. Martínez plantea que, debido al auge mediático-comercial
           hipermoderno y a la novedosa plataforma de comunicación de la globalización, transitamos por

           la futbolización del mundo. Según Martínez, en una sociedad capitalista basada en la producción
           de emociones, los futbolistas se han convertido en marcas comerciales por sí mismos. Los costos
           estratosféricos de cada futbolista —blindados además como tesoros nacionales—, comprueban

           la importancia que tienen como médula de una economía particular que se enraíza con el man-
           tenimiento aspiracional de la felicidad y el cuerpo sano. Así, todos estos elementos dan pie para
           pensar en una futbolización global.
                En la misma línea, Ángel Cabrera Baz en su capítulo “Quimeras humanas, quimeras de fút-
           bol” realiza un análisis de por qué este deporte se ha convertido en el más arraigado, practicado

           y seductor a nivel global. Entre otras cosas, reflexiona sobre algunos cambios suscitados en la na-
           rrativa interna del deporte, como el "exitismo" —ese discurso que privilegia la victoria incluso me-
           diante los medios más rampantes— así como su utilización e implicaciones mercantiles. También

           reflexiona sobre aquellos agentes —empresas, países, organizaciones y demás— que contribuyen
           a la promoción del juego con intenciones poco fiables.
                Josué  Francisco  Hernández  Ramírez,  en  el  capítulo  “Pornofútbol y los usos de la imagen
           narrativa del juego”, analiza cómo la inserción de tecnología con el Video Assistant Referee (VAR)
           ha transformado el régimen de realidad sobre el que debe ser apropiado el fútbol y con ello la

           producción de subjetividades configuradas en torno suyo. La intención del autor es describir el
           uso político de la imagen en el fútbol a través de la inserción del VAR y la creación de un régimen
           de realidad basado en el consumo prefigurado de este deporte, así como la producción de sub-

           jetividades y homogeneización de la experiencia de afición mediante la consolidación de una sola
           representación del fútbol.
                Le siguen Daniel Añorve Añorve, Luis Jozabad Gutiérrez Herrera y Wendy Patricia Padilla
           Guerrero con su trabajo “Inclusiones y exclusiones en la naciente Liga MX Femenil: la cobertura
           de prensa y patrocinadores”, donde analizan los procesos societales que condicionan la evolución

           de la liga profesional de fútbol femenil en México (Liga MX femenil), concretamente en lo rela-
           cionado con la cobertura de prensa y el patrocinio. El trabajo cubre los torneos de liga Apertura







                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18