Page 126 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
      126                     MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES





                   EL ESTUDIO


                    Este trabajo tiene como eje los torneos de fútbol regionales y nacionales organizados por la
               Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) de la República Argentina.

               Los deportes, en un contexto gremial, adquieren carácter significativo; dado que su práctica con
               rasgos recreativos es considerada como un derecho a conquistar por los trabajadores. Este es
               preservado, reivindicado y ejercido cotidianamente, no solamente dentro de un marco laboral,
               sino que se hace extensivo a su núcleo familiar. Para llevar a cabo esta investigación se consideró la

               participación de los equipos de fútbol (varonil y femenil) del Sindicato de Empleados de Comercio
               de la ciudad de Mar del Plata, entre los años 2016 y 2017, en los torneos mencionados.

                    A fin de materializar los conceptos teóricos se determinó utilizar una metodología con en-
               foque cualitativo. Como plantean Taylor y Bogdan (1990), la investigación social es un proceso
               destinado a obtener un conocimiento científico acerca de la estructura, las transformaciones y los

               cambios de la realidad social. Tal objetivo general se logra mediante la aplicación de un cuerpo
               teórico a un objeto de conocimiento, por medio de una estrategia y un conjunto de procedi-
               mientos que, en suma, constituyen el método de una ciencia determinada. Una de las principales

               características de esta metodología es el estudio de las personas, sus escenarios y contextos, re-
               curriendo a las palabras de las personas, ya sean orales o escritas, y de las conductas observables.
                    Las fuentes primarias utilizadas tomaron forma de entrevistas cualitativas de investigación

               social, adquiridas de la clasificación presentada por Valles (2000). El diseño de las entrevistas fue
               realizado bajo los siguientes parámetros:

                    •  Focalizadas: se trata de un estilo de entrevista cualitativa dirigido a la obtención de fuentes
                       cognitivas y emocionales de las reacciones de los entrevistados como sujetos cuya res-

                       puesta al suceso es el material de estudio, más que como informantes del suceso mismo.

                    •  No estandarizadas: este tipo de entrevistas se caracteriza porque la estandarización del
                       significado de una pregunta requiere formularla en términos familiares al entrevistado y
                       por no haber una secuencia lógica de preguntas satisfactorias para todos los entrevistados.

                    En total fueron efectuadas 16 entrevistas, seis dirigidas a directivos gremiales y diez a juga-

               dores-trabajadores. Asimismo, se realizaron observaciones a participantes durante el desarrollo
               de los torneos. La finalidad de utilizar estas fuentes ha sido, en primera instancia, intentar vincular






                            Universidad Autónoma de Chiapas
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