Page 127 - Fútbol y globalización
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EL FÚTBOL COMO PRÁCTICA INCLUSIVA
DE LOS TRABAJADORES. RELATOS EN 127
TORNO A UN SINDICATO ARGENTINO
los resultados obtenidos con el material bibliográfico analizado y, por último, la de recurrir a los
resultados a modo de ejemplos.
Las concepciones ideológicas, políticas y deportivas expresadas por los entrevistados, nos
permitieron conformar tres categorías de análisis: a) el tercer tiempo, b) las jugadoras mujeres y
c) la participación como derecho. Estas surgen de la lectura y posterior reflexión sobre aspectos
relevantes de las entrevistas y de las triangulaciones realizadas.
PRÁCTICAS DEPORTIVAS: CONCEPTUALIZACIÓN
Los deportes se constituyen como una manifestación cultural transcendente desde sus inicios
en la modernidad hasta la actualidad. Los mismos son impulsados desde diversas instituciones so-
ciales (asociaciones, federaciones, confederaciones, entidades estatales y privadas) y promovidos
por un fuerte discurso hegemónico desde los medios de comunicación masiva. Dichos medios
son los encargados de difundir el mensaje deportivo profesional que, en palabras de Barbero
González, ha “contribuido a mantener y recrear la concepción positiva del deporte” (1993, p. 10),
insistiendo en su valor formativo y educativo. El relato se nutre de los testimonios de numerosos
exponentes deportivos de mediano y alto rendimiento que cumplen el papel de ídolos, así como
de ejemplo de éxito, en los cuales exceden la propia práctica y abrazan la vida cotidiana.
Esta senda deportiva se caracteriza, en líneas generales, por su sentido elitista y expulsivo;
encuentra en su base la formación deportiva, en su centro a los medianos y altos rendimientos
y en su cúspide al deporte profesional. Bajo esta concepción podemos observar la práctica del
fútbol: desde un partido con compañeros de trabajo, hasta uno de liga profesional en los países
desarrollados. En este planteo hegemónico, las prácticas deportivas se tiñen de una lógica no
incluyente desde su base hasta su cumbre. Los individuos que poseen capacidades y destrezas
mayores logran sortear los obstáculos hacia el deporte de alto rendimiento. Esta configuración
genera una comprensión sesgada, ya que el fenómeno deportivo se concibe desde una sola
perspectiva. La ideología que prevalece es el modelo de acumulación capitalista, con propiedades
extremadamente competitivas, en la cual “el deporte mismo transforma el cuerpo en instrumento
y lo integra dentro del complejo sistema de las fuerzas productivas” (Brohm, 1993, p. 48).
En otra línea de análisis, Castellani Filho (2015, p. 14) esboza que en el deporte social/re-
creativo “prevalece su sentido lúdico, caracterizado por la libre elección, buscando la satisfacción
y la construcción, por los propios sujetos involucrados”. Por consiguiente, esta concepción halla su
Universidad Autónoma de Chiapas