Page 199 - Fútbol y globalización
P. 199

APUNTES SOBRE EL ESTUDIO DEL FÚTBOL
                                                                Y LAS MIGRACIONES                                199





           latinoamericanos. El estudio revisa, desde un enfoque posestructuralista, los discursos y prácticas
           de los distintos agentes involucrados en los torneos, para entender cómo estos resultan a la vez
           dinámicas de resistencia e instrumentos de integración social, dependiendo del punto de vista de
           los involucrados. Su revisión teórica retoma la perspectiva aportada por la sociología anglosajona

           al respecto del cruce entre el deporte y los grupos minoritarios (Cronin y Mayall, 1998; Werbner,
           1996; Burdsey, 2006) y por los estudios culturales británicos (Hall, 1980 y Gilroy, 1987). Al mis-
           mo tiempo toma como eje conductor la autonomía de los sujetos, la cual es contrastada frente a
           los estudios tradicionales, centrados en el papel que tiene la práctica deportiva en la integración,

           en cuanto proceso de asimilación multicultural de los grupos migrantes a la sociedad de destino
           (Müller, Van Zoonen y De Roode, 2008; Bröskamp, 1994).
                Uno  de  los  aspectos  destacados  por  el  estudio  es  que  las  ligas  aficionadas  regionales  se
           encuentran  gestionadas  por  los  migrantes,  quienes  encuentran  dificultades  para  conseguir  es-

           pacios formales de participación deportiva, como campos e instalaciones oficiales. En contraste,
           los mundialitos organizados por instituciones oficiales limitan la participación de los migrantes a
           la formación de equipos integrados de acuerdo con nacionalidades, lo cual visibiliza la diversidad
           de sus orígenes en campos oficiales prestados por federaciones y empresas, pero no les permite

           agenciarse de la organización. De esta manera se contrastan las ligas, vistas como espacios infor-
           males de socialización y amistad, donde se afinan alianzas estratégicas de implicaciones econó-
           micas y lúdico-rituales, con los mundialitos, cuya intención oficial es promover la integración de
           los colectivos migrantes, lo cual se estanca en el reconocimiento deportivo, sin alcanzar al campo

           social ni al político.
                En consonancia, en la investigación de Pescador (2015) se encuentra un ejemplo de cómo
           la organización para la práctica deportiva realizada por un grupo con tradición migratoria de larga
           data en su país de destino tiene efectos sociales efectivos al momento de reivindicar su pertenen-

           cia social, al tiempo que fortalece procesos de organización comunitaria y da forma a la memoria
           e identidad transnacional. El estudio de este proceso se hace desde la perspectiva de los estudios
           méxico-estadounidenses y de los estudios chicanos, para dar contexto al modo en que la histo-
           ria de la organización de grupos de fútbol, como el Necaxa de Chicago de 1940 o el Taximaroa

           de Chicago de la década de 1960, se ligan a la gestación de un espacio social donde se inicia la
           participación política que disputa a la cultura dominante, mediante la formación de organizaciones
           como la Asociación Latinoamericana de Fútbol de Chicago.







                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   194   195   196   197   198   199   200   201   202   203   204