Page 84 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
       84                     MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES






                    Para que el presente trabajo se justifique, se considera que debe tener una utilidad, desde
               luego para la transformación, mejora y logro de equidad de las propias futbolistas; sin embargo, se
               precisa que trascienda su utilidad para el mundo del fútbol mexicano, pueda ser útil y dar luz en
               luchas sobre género en el deporte en general, así como en ámbitos y esferas societales extrade-
               portivas. Para comprender y encuadrar el nacimiento de la LMXF, no solo en la sociedad mexicana

               sino como producto de la sociedad mexicana más amplia, es preciso recurrir a algunos autores
               que nos permitirán entender sociológica y políticamente el surgimiento en 2017 de la primera liga
               profesional de fútbol femenil en México.
                    El estudio se compone de cuatro apartados. El primero consiste en un breve repaso sobre
               la literatura existente en idioma inglés y español sobre el fútbol femenil. El segundo consiste en

               una aproximación teórica, desde las obras de Jacques Rancière y Daniel Añorve, apartado que
               busca en todo momento entender, sociológica y politológicamente, procesos macrosociales que
               han sentado las condiciones sociales, políticas y jurídicas mínimas necesarias para el lanzamiento
               de la LMXF. El tercer apartado contiene un breve repaso por las luchas pioneras en México y
               otros países, para que el fútbol femenil saliera de la condición de clandestinidad a la que estuvo

               sujeto durante al menos la mitad del siglo XX. Por último, el cuarto apartado analiza, a partir de
               los dos ejes propuestos por Añorve (inclusión-exclusión y continuidad-cambio) la evolución de la
               LMXF durante los tres torneos de liga (Apertura 2017, Clausura 2018 y Apertura 2018) en lo que
               corresponde a la dimensión mediática, misma que incluye la cobertura de prensa (para el Club
               León) y los patrocinios de uniformes y diversos sitios de los estadios para todos los equipos que

               integran la LMXF.



                   REPASO DE LA LITERATURA ESPECIALIZADA

                    A pesar de que la consolidación del fútbol femenil no es nueva (se remonta a mediados de
               la década de los 90 del siglo XX), la literatura especializada es escasa. En idioma inglés, la mayor

               parte de los artículos que estudian el fútbol femenil están vinculados a la salud, el deporte colegial,
               las soccer moms y preguntas sobre la orientación sexual de las jugadoras (Caudwell, 2012). Si el
               énfasis se pone en países, existe literatura que aborda los casos de Estados Unidos (Markovits,
               2006), Japón, España, Sudáfrica, Irán, Reino Unido, Nigeria, Irlanda, Corea, Turquía e Israel. Si
               adicionalmente se agregan como palabras clave a la búsqueda las palabras “profesional” y/o “li-

               gas”, existe un par de resultados adicionales, dos que analizan el caso de las ligas estadunidenses






                            Universidad Autónoma de Chiapas
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