Page 86 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
86 MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES
APROXIMACIÓN TEÓRICA
Como resultado del propósito y objetivos del presente estudio, se deben comprender las
fuerzas societales abiertas y sutiles que, por un lado, han permitido que emerja la naciente LMXF
y, por otro, ponen en riesgo la supervivencia y/o consolidación de esta. Las fuerzas presentes en
torno a la naciente LMXF van desde los entendimientos sociales de lo que pueden y no pueden
y lo que deberían y no deberían jugar la mujer y el hombre. Desde luego, también existe un ám-
bito político-jurídico en el que se disputa quién o qué tiene cabida dentro del fútbol y quiénes o
qué manifestaciones y/o formas del mismo pueden existir y cuáles no. Además, vemos que los
imaginarios sociales y las disputas jurídico-políticas llevan a resultados, los cuales pueden ser: la
continuidad de ciertas tradiciones, entendimientos, dinámicas, exclusiones y/o privilegios; o bien,
el cambio que pueda dar nacimiento a nuevos escenarios, prácticas, actores y entendimientos.
CASTORIADIS: ENTRE LA SOCIEDAD INSTITUIDA Y LA SOCIEDAD
INSTITUYENTE
La obra de Cornelius Castoriadis (1989) es especialmente útil para el ámbito sociológico.
La aproximación de Castoriadis a la sociedad parte de una doble preocupación: por un lado,
comprender las fuerzas que mantienen unida a una sociedad concreta; por otro, la alteración, el
cambio y la emergencia de lo “nuevo” dentro de la misma sociedad. Castoriadis ataca de igual
manera al estructuralismo y al automatismo en sus intentos por comprender el funcionamiento
de las estructuras sociales. Su desafío a ambos se basa en la idea de que el funcionamiento de los
conglomerados humanos específicos es irrepetible.
Dos conceptos resultan clave en Castoriadis: legein y teukhein. El primero hace referencia a
propiedades o atributos específicos que son reconocidos por cada sociedad. El legein, como un
código, de acuerdo con Sonia Arribas (2008, p. 113) “se convierte llevado al límite en una ficción
incoherente e insostenible de un sistema cerrado sobre sí mismo”. Las propiedades, los significa-
dos y los códigos pueden ser fijados, preservados o transmitidos; sin embargo, Castoriadis (1989)
reconoce la posibilidad, siempre latente, de alterar y modificar tales propiedades, significados y
códigos. Es entonces cuando, a pesar de la existencia del legein como una fijación identitaria-
colectiva de la sociedad, los significados sociales pueden ser alterados y convertidos, alimentando
el teukhein. La sociedad puede ser edificada y “dicha” de otra forma al recurrir al imaginario radical,
en este caso a través de la activación de la sociedad instituyente (Castoriadis, 1989).
Universidad Autónoma de Chiapas