Page 87 - Fútbol y globalización
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INCLUSIONES Y EXCLUSIONES EN LA NACIENTE LIGA MX
FEMENIL: LA COBERTURA DE PRENSA Y PATROCINADORES 87
Aplicado al presente estudio, ¿cómo cobra sentido Castoriadis? Teniendo en mente que el
mundo del fútbol femenil profesional en México no puede ser apartado de la sociedad mexicana
más amplia, lo primero que debe hacerse es destacar la existencia de una sociedad mexicana
general y de dos micro sociedades: la liga varonil (LBBVAMX) y la liga femenil (LMXF). El México
instituido (legein) incluye: igualdad de género constitucional, una acción afirmativa institucional
creciente, numerosas y crecientes garantías y derechos de las mujeres, así como una plétora de
instrumentos internacionales vinculantes en material de género y derechos humanos. El México
instituyente (teukhein) es alimentado por realidades innegables: la mayoría del electorado está
compuesto por mujeres, el género se despliega de manera transversal en diversas instituciones
públicas; sin embargo, es innegable que se mantienen evidentes manifestaciones de machismo
(Grainey, 2012), y algunas mujeres han desafiado el statu quo (Maribel Domínguez y Virginia Tovar
en el caso del fútbol). Se puede argumentar que las voces no solo deportivas, sino también las
extradeportivas han detonado cambios en el deporte y en escenarios extradeportivos (Añorve,
2017).
El nacimiento de la LMXF no sucedió en un vacío, ni como una mera novedad. No obstante
la importancia toral que tuvieron Domínguez y Tovar a inicios del siglo XXI, otras mujeres depor-
tistas, no necesariamente vinculadas al mundo del fútbol, pudieron haber jugado cierto papel en el
lanzamiento de la LMXF: Inés Sainz (reportera deportiva), Ana Gabriela Guevara (atleta), Soraya
Jiménez (halterofilia), Enriqueta Basilio (relevo de la antorcha olímpica en 1968), Pilar Roldán (es-
grimista), etc. Al mismo tiempo, el teukhein que ellas representan fue hecho posible a su vez por
el teukhein previo de otras mujeres mexicanas en ámbitos extradeportivos —Marcela Lagarde,
Marta Lamas, Esperanza Brito de Martí, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Rosario Castella-
nos, Florinda Lazos León o Sor Juana Inés de la Cruz, solo por mencionar algunas.
El principal problema con Castoriadis es que su enfoque sociológico se enfoca esencialmente
en las propiedades, significados y códigos, todos ellos a fin de cuenta componentes predominan-
temente subjetivos y, por tanto, etéreos. Castoriadis resulta útil para explicar la emergencia de los
imaginarios radicales, pero resulta problemático para entender la concreción institucional de di-
chos imaginarios. Para subsanar este problema se recurre a Jacques Rancière (1996) para intentar
entender la concreción de los imaginarios radicales en otro ámbito: el político-jurídico.
Universidad Autónoma de Chiapas