Page 161 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
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CAPÍTULO IV. COROLARIO                                    161






           donde hay que entender esa decodificación que existe pues somos muy dados a construir, a
           aseverar y a importar o exportar modelos o determinaciones teóricas pero lo interesante es

           cuando comienzas a reconstruir esa práctica, a descodificar esos significados.

                Digamos que es un poco como dice Kirmayer () sobre un personaje que le da una serie

           de mensajes bizarros al médico que lo remite a un psiquiatra, y el psiquiatra que no logra

           entender del todo y que lo ve como situaciones traumáticas del individuo, que se ha violen-

           tado. Y evidentemente aparecen perfiles desvinculados de su propia cultura y activados en un

           contexto ajeno, convirtiéndose en toda una agencia de representaciones a favor de la ciencia

           médica y en detrimento del sufriente -si así le podemos llamar. Pero evidentemente son como

           estructuras muy rígidas o sea una contradicción en si misma; es una adaptación de algún modo
           que lleva a un contrasentido que también genera tensión tanto cultural como social.

                Evidentemente hay una construcción simbólica y política de la vida y la muerte que es

           como el ideal para sobrevivir en este medio, pero en ese sentido hay una representación au-

           tónoma del suicidio y que no tiene tiempo para otras cosas de la vida social; y en ese sentido,

           el suicidio en los jóvenes se convierte en una reacción que genera conflicto, que está repre-

           sentando una lucha contra la perspectiva de que tú no tienes derecho a ser blanco o mestizo

           siendo indígena y que no puedes explicar lo que te pasa si no es bajo los cánones de la ciencia
           médica. Es una forma de desvalorarme dentro de un contexto que me está marcando ciertas

           reglas a las que yo no puedo acceder. Mientras mi comunidad sancione que sí a mí no me

           importa si a la otra cultura a la que me han sumergido sanciona esto o no.

                Es ahí donde están esos niveles de tensión, un nivel más interno que es la vida misma, o

           sea si durante la mayor parte del tiempo no puedo privilegiar las relaciones con mis abuelos,

           o con mis papás o con mis hijos, yo tengo que estar centrado en esto ya que es mi familia

           más inmediata, pero de repente surge la idea de que estaría mejo muerto; qué es lo que esto








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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