Page 81 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
P. 81
CAPÍTULO II. ARGUMENTOS DESDE LA PRÁCTICA
PROFESIONAL EN EL ESTADO DE CHIAPAS 81
con los diferentes actores en el plantel pero la familia, lo que hemos descubierto hoy por hoy que las
familias son muy periféricas, lo que decía hace un ratito, no, lo aviento al plantel pensando que en la
escuela pues se va a formar el chico y que va a regresar a casa ya formadito, no, pero la familia juega
un papel muy importante, no decimos padres y madres de familia decimos la familia porque muchas
veces el chico la chica con quien convive es con el abuelo, la tía, el padrino o algún familiar cercano,
no, muchos de ellos son migrantes que viven aquí con otros familiares, no, entonces la familia para
nosotros es fundamental. Un tercer elemento en todo este proceso de acompañamiento es aquello
que tiene que ver todo con la vida saludable y cuando hablamos de vida saludable, hablamos en dos
dimensiones, no, todo aquello que tiene que ver con su proceso, somos lo que comemos, le decimos a
los chavos, ¿qué estamos comiendo? y ¿qué estamos siendo? por un lado, ¿no? Y por otro lado todos
aquellos factores que van a influir en esta parte de su salud, tienen que ver con su vida sexual y repro-
ductiva con enfoque de derechos y tiene que ver con esta otra parte de consumo de sustancias adicti-
vas, hoy por hoy nuestros adolescentes y nuestra juventud, pues, está muy cercana a estas vivencias a
estas realidades. Y la zona de la periferia norte de san Cristóbal ha sido pues muy importante porque
es donde se ha manifestado mucho, trabajar esto con los chavos a manera de ser conscientes, de co-
nocer el impacto que tiene, ayuda un poquito a generar este tipo de conciencia. Un cuarto elemento
es como rescatamos la participación juvenil, hoy por hoy, las instituciones y las instituciones educativas
han contribuido a esta criminalización de las expresiones artísticas, culturales de diferente iniciativa
que las chicas y los chicos tienen, no, cerrando de una manera muy tajante, su ser y quehacer del
chico y nosotros más bien, queremos propiciar más aquellas creatividades que las chicas y los chicos
tienen. Esa línea nosotros le llamamos participación juvenil vinculados a esos procesos educativos, no,
el día internacional del medio ambiente cómo lo puedes ligar, con matemáticas, con química, con
física, pero que fortalezca y despierte la creatividad con ellos, ¿no? Otra línea es he la convivencia
Universidad Autónoma de Chiapas