Page 81 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
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CAPÍTULO II. ARGUMENTOS DESDE LA PRÁCTICA
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                 con los diferentes actores en el plantel pero la familia, lo que hemos descubierto hoy por hoy que las

                 familias son muy periféricas, lo que decía hace un ratito, no, lo aviento al plantel pensando que en la

                 escuela pues se va a formar el chico y que va a regresar a casa ya formadito, no, pero la familia juega

                 un papel muy importante, no decimos padres y madres de familia decimos la familia porque muchas

                 veces el chico la chica con quien convive es con el abuelo, la tía, el padrino o algún familiar cercano,

                 no, muchos de ellos son migrantes que viven aquí con otros familiares, no, entonces la familia para

                 nosotros es fundamental. Un tercer elemento en todo este proceso de acompañamiento es aquello

                 que tiene que ver todo con la vida saludable y cuando hablamos de vida saludable, hablamos en dos

                 dimensiones, no, todo aquello que tiene que ver con su proceso, somos lo que comemos, le decimos a

                 los chavos, ¿qué estamos comiendo? y ¿qué estamos siendo? por un lado, ¿no? Y por otro lado todos

                 aquellos factores que van a influir en esta parte de su salud, tienen que ver con su vida sexual y repro-

                 ductiva con enfoque de derechos y tiene que ver con esta otra parte de consumo de sustancias adicti-

                 vas, hoy por hoy nuestros adolescentes y nuestra juventud, pues, está muy cercana a estas vivencias a

                 estas realidades. Y la zona de la periferia norte de san Cristóbal ha sido pues muy importante porque

                 es donde se ha manifestado mucho, trabajar esto con los chavos a manera de ser conscientes, de co-

                 nocer el impacto que tiene, ayuda un poquito a generar este tipo de conciencia. Un cuarto elemento

                 es como rescatamos la participación juvenil, hoy por hoy, las instituciones y las instituciones educativas

                 han contribuido a esta criminalización de las expresiones artísticas, culturales de diferente iniciativa

                 que las chicas y los chicos tienen, no, cerrando de una manera muy tajante, su ser y quehacer del

                 chico y nosotros más bien, queremos propiciar más aquellas creatividades que las chicas y los chicos

                 tienen. Esa línea nosotros le llamamos participación juvenil vinculados a esos procesos educativos, no,

                 el día internacional del medio ambiente cómo lo puedes ligar, con matemáticas, con química, con

                 física, pero que fortalezca y despierte la creatividad con ellos, ¿no? Otra línea es he la convivencia







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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