Page 79 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
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CAPÍTULO II. ARGUMENTOS DESDE LA PRÁCTICA
PROFESIONAL EN EL ESTADO DE CHIAPAS 79
individual, pues, está rompiendo con esa, pues ese paradigma comunitario, ¿no?, de la colectividad
de la familiaridad y más de una perspectiva personal, individual, ¿no?, es decir.
¿Cómo se está dando o cómo se está trabajando los procesos de intervención desde
SYJAC a estos jóvenes que tienen, que detectan que pueden tener tendencias hacia el suicidio?
He, desde hace 21 años que somos y estamos en territorio trabajando con las comunidades indígenas
y las poblaciones que se asentaron acá en los altos de Chiapas, que emigraron y fueron expulsados más
bien de sus comunidades de origen. Pues nos dedicamos al tema de derechos principalmente, o sea todo
nuestro accionar va enfocado al tema de derechos y en un primer inicio, pues se trabajó más el desarrollo
comunitario. En los últimos 15 años nos ha llamado la atención por la necesidad que hay, el trabajar el
tema de educación y juventud porque justamente la población que ahorita emerge en toda esta parte con
la que interactuamos y en general en el Estado de Chiapas, es población joven, no, qué estamos haciendo
por las juventudes, una situación que nos reventó socialmente a nosotros, fue el asesinato de BURLA un
chico grafitero, en los altos de Chiapas, aquí en san Cristóbal en concreto. En ver como en lugar de generar
espacios de dialogo y de participación y expresión de las juventudes se ha cerrado y se ha criminalizado las
manifestaciones artísticas culturales de los chavos, porque si bien el suicidio, es una opción una decisión del
chico frente a situaciones de riesgo, problemáticas, lo es también actividades recreativas y artísticas, y en
lugar de generar espacios de participación, de manifestación, hemos cerrado. En concreto el ayuntamiento
en aquel entonces, se criminalizo la expresión de chicos y chicas y fue el asesinato de BURLA, a raíz de eso
nosotros como organización, intensificamos más nuestro trabajo con juventudes, como podemos nosotros
acompañar a los chicos y a las chicas en esta etapa decisiva, las acciones concretas, fue primeramente
abrir un dialogo con las escuelas, para nosotros las escuelas hoy por hoy, juegan un papel muy importante.
Universidad Autónoma de Chiapas