Page 80 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
P. 80
VOCES SOBRE EL SUICIDIO EN EL MUNDO INDÍGENA.
80 DISTINTAS NARRATIVAS SOBRE EL FENÓMENO Y LA MUERTE
Yo siempre he considera que el chico es una pelota de pin pon, el chico, la chica... la familia lo avienta
a la escuela pensando que en la escuela, los tres, seis años se lo van a entregar ya educadito, forma-
dito, no, entonces ese concepto hay, no, hay le encargo a mi hijo para que me lo eduque y la escuela,
que tenemos ciertas carencias dentro del equipo docente, dentro de las relaciones de los diferentes
actores educativos. No tenemos los elementos necesarios para hacer acciones empáticas con las chi-
cas y los chicos y los aventamos a la sociedad, no, y la sociedad con toda la pérdida de valores, pues
el chico se pierde, entonces para nosotros fue estratégico hacer un vínculo primero con las escuelas,
que pudiéramos complementar al curriculum académico que tienen, acciones de dialogo, encuentro
y sobre todo de prevención de riesgos psicosociales. Tuvimos que pilotearlo en la región de las colonias
periurbanas que tiene San Cristóbal a nivel prepa, aunque intencionamos también acciones en secun-
daria, posteriormente los ligamos a una política pública a nivel federal, de educación media superior
que se llama construye T, tuvimos una participación mucho más activa a nivel Estatal, coordinando
el programa que obviamente se focalizaba toda esta parte de prevención de riesgos psicosocial.
Entonces interactuamos en planteles de educación media superior en 67 del Estado de Chiapas y
como organización seguimos fortaleciendo el trabajo que teníamos de por si en secundarias y prepa
en la región de las colonias periurbanas de San Cristóbal. Acciones como, que tuvieran que ver, como
ayudar al chico, más bien coadyuvar para que el chico junto con la escuela pudiera tener elementos
necesarios en seis ámbitos específicos. Uno que es el conocimiento de sí mismo, no hay hoy por hoy
un planteamiento de la escuela que te ayude a trabajar toda esa parte de quien soy, no, y más en
esta parte de comunidades indígenas migrantes, entonces esta parte, esta línea el conocimiento de sí
mismo vinculado al plantel, permite al chico, primeramente identificarse que está en una etapa de su
formación y que tiene ciertos fines y que tiene ciertas características y que tiene ciertas afinidades y
ciertas relaciones. Un segundo aspecto es la escuela y la familia como acercamos procesos de dialogo
Universidad Autónoma de Chiapas