Page 103 - Análisis de la nivelación de recursos de mano de obra
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inconveniente de no tener en cuenta todas las posibles consideraciones. La mayoría se
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basan en los diagramas PERT o ROY en los que las únicas precedencias posibles entre
las actividades son final-comienzo, que en muchos proyectos es insuficiente. Además, las
actividades sólo tienen una duración posible, excepto en el Critical Path Method. Esto
no es real, ya que una misma actividad puede ser realizada en distintos periodos de
tiempo, lo que implicaría una asignación de recursos en cada caso, no teniendo que ser
lineal la relación entre la duración de la actividad y recursos necesarios para finalizarla.
No obstante que el CPM sí tiene en cuenta distintas duraciones, sólo tiene en cuenta
el costo derivado en cada una de las opciones, pero no los recursos necesarios para
cada una de las duraciones, con lo que el estudio que realiza es solo económico.
La programación del proyecto determinará las fechas de inicio y fin de cada
actividad, así como la reasignación de los recursos necesarios para cada actividad,
de manera que se pueda llevar a cabo el plan con éxito. Se basará en la información
del diagrama de red del proyecto, la estimación de la duración de las actividades,
las restricciones existentes en el proyecto, los supuestos asumidos en el mismo, las res-
tricciones (fecha de terminación impuesta, hitos en el proyecto) y las necesidades de
recursos previstos para cada actividad (De la Peña et al., 2005).
De frente a una definición de la programación habrá que considerar también los
siguientes factores:
a) Elección de las unidades para los recursos: no siempre será posible decir que una
actividad necesita de un número entero de días de trabajo para un trabajador, sino
que pueden necesitarse unidades más pequeñas, como las horas de trabajo/hombre.
9 Program Evaluation Review Technique
10 Desarrollado en Europa entre 1958 y 1961 por un grupo de ingenieros encabezados por B. Roy
y M. Simmonard. Similar a los métodos PERT y CPM, pero permite establecer las redes sin utilizar
actividades ficticias e iniciar los cálculos sin la construcción de la red.
CAPÍTULO 4.
103 ASIGNACIÓN Y NIVELACIÓN DE RECURSOS