Page 91 - CASA FISHER DE LOUIS ISADORE KAHN
P. 91
Moore pudo ver una recuperación «de la DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 91
primitiva, mítica, expresión de la idea de
la casa».
El interior, organizado en torno a dos
a modelos edilicios tradicionales, esta casa
templetes, cada uno sostenido por cuatro
sugiere el Shingle Style en la función de la
columnas circulares, está delimitado por
cubierta que parece ser triple.
puertas correderas que permiten salir de
La Casa Moore conlleva todo lo que
la habitación y mirar, a través de grandes
es más arquetípico. Desde la antigüedad, los
ventanales, lo que hay afuera.
cuatro pilares han rodeado el núcleo de la
Uno de los dos templetes proyecta-
casa señalando el centro espiritual de la vida.
dos por Moore está colocado para protec-
En la choza del hombre primitivo, los
ción del baño que, en todo caso, vuelve a
cuatro pilares superan a una cubierta ge-
asumir la función pública y celebrada de la
nerando el templete que aquí en Orinda
tradición latina.
se convierte luego en simbólico, el centro
El material utilizado para esta casa en
de la vivienda. Las columnas escogidas por
Orinda es en su mayor parte madera. De-
Moore son altas y de madera. El hecho de
mostrando así que no es una arquitectura
que sean grandes «contrasta» aparente-
refinada en sí misma sino capaz de remitir
mente con esta pequeña construcción.
El diseño de la casa retoma la idea ar-
quetípica de la cabaña. Una clara referen-
cia a Louis Kahn y al papel asumido por la
luz se encuentra en el escrito The Place
of Houses donde, junto al orden de las
12
12 Moore, Allen, y Lyndon, The Place of Houses, 1974.
Charles Moore, Casa Moore, Orinda,
(exterior), California, 1962
Universidad Autónoma de Chiapas