Page 92 - CASA FISHER DE LOUIS ISADORE KAHN
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Movimiento de luz filtrada en una
92 Libro Digital Universitario 2014
ventana, en un tragaluz o en la forma asig-
nada a una abertura, la casa será el reflejo
de los intereses y de la importancia otor-
habitaciones y al orden de las máquinas,
gadas por el cliente así que una buena casa
Moore introduce «el orden de los sueños».
es el resultado de una delicada relación en-
Si para Kahn toda la materia es luz, re-
tre lo que está alrededor (el ambiente) y
tomando la teoría de la sombra estudiada
lo construido. Una sutil línea de misticismo
en Yale y, en todo caso, el método Beaux-
pasa por las palabras de Moore y en los
Arts adoptado en la Universidad de Pen-
conceptos de intangible, ritmo y espíritu de
silvania, Moore nos recuerda cómo cada
los cuales la vivienda llega a ser el objeto
uno puede convertirse en el artífice de su
principal.
propia casa.
Las ocho columnas formaban dos
habitaciones de diversas dimensiones con
cubiertas piramidales pero asimétricas. La
cubierta interna de la habitación era blan-
ca y contrastaba con el interior oscuro de
la cubierta de la casa. La luz se introduce
en la casa de modos diversos, a través de
paneles corredizos y a través de tragalu-
ces colocados en la cumbrera del tem-
plete. Las estancias no están divididas una
de la otra, porque no están pensadas en
base a sus funciones sino como espacios,
disolviendo así las barreras físicas entre
Charles Moore, Casa Moore, Orinda, una y otra.
California, 1962
La relación con el concepto de espa-
cio utilizado por Kahn es el justo cierre de
búsqueda proyectual que lo acerca, una
vez más, al modo de operar de los Whi-
Universidad Autónoma de Chiapas