Page 92 - CASA FISHER DE LOUIS ISADORE KAHN
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO             Movimiento  de  luz  filtrada  en  una
       92             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     ventana, en un tragaluz o en la forma asig-

                                                                     nada a una abertura, la casa será el reflejo

                                                                     de los intereses y de la importancia otor-
               habitaciones y al orden de las máquinas,
                                                                     gadas por el cliente así que una buena casa
               Moore introduce «el orden de los sueños».
                                                                     es el resultado de una delicada relación en-
                    Si para Kahn toda la materia es luz, re-
                                                                     tre lo que está alrededor (el ambiente) y
               tomando la teoría de la sombra estudiada
                                                                     lo construido. Una sutil línea de misticismo
               en Yale y, en todo caso, el método Beaux-
                                                                     pasa  por  las  palabras  de  Moore  y  en  los
               Arts adoptado en la Universidad de Pen-
                                                                     conceptos de intangible, ritmo y espíritu de
               silvania, Moore nos recuerda cómo cada
                                                                     los cuales la vivienda llega a ser el objeto
               uno puede convertirse en el artífice de su
                                                                     principal.
               propia casa.
                                                                          Las ocho columnas formaban dos

                                                                     habitaciones de diversas dimensiones con
                                                                     cubiertas piramidales pero asimétricas. La

                                                                     cubierta interna de la habitación era blan-

                                                                     ca y contrastaba con el interior oscuro de

                                                                     la cubierta de la casa. La luz se introduce

                                                                     en la casa de modos diversos, a través de

                                                                     paneles corredizos y a través de tragalu-

                                                                     ces  colocados  en  la  cumbrera  del  tem-
                                                                     plete. Las estancias no están divididas una

                                                                     de la otra, porque no están pensadas en

                                                                     base a sus funciones sino como espacios,

                                                                     disolviendo así las barreras físicas entre

                    Charles Moore, Casa Moore, Orinda,               una y otra.
                              California, 1962
                                                                          La relación con el concepto de espa-

                                                                     cio utilizado por Kahn es el justo cierre de

                                                                     búsqueda proyectual que lo acerca, una

                                                                     vez más, al modo de operar de los Whi-
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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