Page 89 - CASA FISHER DE LOUIS ISADORE KAHN
P. 89
sos materiales, llegando hasta el corona- DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 89
miento que tiene el cometido de «cerrar»
el edificio.
Louis Kahn, que acostumbraba em-
el silencio prevalece sobre el concepto de
pezar el dibujo de un proyecto partiendo
belleza» .
10
siempre de un cuadrado, realiza aquí una
En el escrito «From Plaid Grid to Dia-
planta bipolar representada por dos casas,
chronic Space», Peter Eisenman sostie-
11
la primera de planta cuadrada, la segun-
ne que algunos proyectos de Louis Kahn,
da rectangular. La centralidad del espacio,
entre ellos la Casa Adler, encontraron su
afirmada en la primera casa a través de
morfogénesis precisamente en la retícula
su componente cúbico y sostenida por la
de nueve cuadrados. La atención a la ges-
presencia, típicamente Shingle Style, de una
tación del proyecto de parte de Louis Kahn
chimenea monumental colocada frente a
a través del cuadrado y la técnica compo-
una amplia vidriera, está contrapuesta a la
sitiva lo acercaban al método proyectual
forma del bloque sucesivo, del cual se dis-
utilizado por John Hejduk.
tancia rotando 45 grados. La rotación de
Cuando John Hejduk llega a Austin
un volumen respecto al otro es un proce-
lleva consigo el «Problema de la retícula de
dimiento compositivo que encontrará apli-
nueve cuadrados» para planteárselo a los
cación también en la obra de Peter Eisen-
estudiantes.
man cuando, en el proyecto para la Casa
Este ejercicio de proyecto se resuelve
Miller o Casa III (1971) en Lakeville, colo-
dividiendo la figura del cuadrado en nueve
cará los dos volúmenes intersectándolos y
partes, indicando sobre la planta las colum-
rotando uno respecto al otro.
nas o las pilastras que se convierten en ele-
En el pequeño suburbio de Hatbo-
ro, la Casa Fisher dispone de su silencio.
Es Romaldo Giurgola quien recuerda que 10 Giurgola y Mehta, Louis I. Kahn, p. 12.
11 Eisenman, Op. cit., p. 102.
Kahn se refería al silencio como «el origen
de todas las manifestaciones artísticas, del
mismo modo en que André Malreaux llama
al arte “la voz del silencio”» así que «sólo
Universidad Autónoma de Chiapas