Page 89 - CASA FISHER DE LOUIS ISADORE KAHN
P. 89

sos materiales, llegando hasta el corona-            DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               89
           miento que tiene el cometido de «cerrar»

           el edificio.

                Louis Kahn, que acostumbraba em-
                                                                el silencio prevalece sobre el concepto de
           pezar el dibujo de un proyecto partiendo
                                                                belleza» .
                                                                         10
           siempre de un cuadrado, realiza aquí una
                                                                     En el escrito «From Plaid Grid to Dia-
           planta bipolar representada por dos casas,
                                                                chronic  Space»,  Peter  Eisenman   sostie-
                                                                                                   11
           la  primera  de  planta  cuadrada,  la  segun-
                                                                ne que algunos proyectos de Louis Kahn,
           da rectangular. La centralidad del espacio,
                                                                entre ellos la Casa Adler, encontraron su
           afirmada  en  la  primera  casa  a  través  de
                                                                morfogénesis  precisamente  en  la  retícula
           su componente cúbico y sostenida por la
                                                                de nueve cuadrados. La atención a la ges-
           presencia, típicamente Shingle Style, de una
                                                                tación del proyecto de parte de Louis Kahn
           chimenea monumental colocada frente a
                                                                a través del cuadrado y la técnica compo-
           una amplia vidriera, está contrapuesta a la
                                                                sitiva lo acercaban al método proyectual
           forma del bloque sucesivo, del cual se dis-
                                                                utilizado por John Hejduk.
           tancia rotando 45 grados. La rotación de
                                                                     Cuando John Hejduk llega a Austin
           un volumen respecto al otro es un proce-
                                                                lleva consigo el «Problema de la retícula de
           dimiento compositivo que encontrará apli-
                                                                nueve cuadrados» para planteárselo a los
           cación también en la obra de Peter Eisen-
                                                                estudiantes.
           man cuando, en el proyecto para la Casa
                                                                     Este ejercicio de proyecto se resuelve
           Miller o Casa III (1971) en Lakeville, colo-
                                                                dividiendo la figura del cuadrado en nueve
           cará los dos volúmenes intersectándolos y
                                                                partes, indicando sobre la planta las colum-
           rotando uno respecto al otro.
                                                                nas o las pilastras que se convierten en ele-
                En el pequeño suburbio de Hatbo-

           ro, la Casa Fisher dispone de su silencio.

           Es Romaldo Giurgola quien recuerda que               10   Giurgola y Mehta, Louis I. Kahn, p. 12.
                                                                11  Eisenman, Op. cit., p. 102.
           Kahn se refería al silencio como «el origen

           de todas las manifestaciones artísticas, del

           mismo modo en que André Malreaux llama

           al arte “la voz del silencio”» así que «sólo
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   84   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94