Page 90 - CASA FISHER DE LOUIS ISADORE KAHN
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        los «elementos de la arquitectura» como la
       90             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     malla, la retícula, la pilastra y la viga, el cen-

                                                                     tro y la periferia de un espacio, el campo,

                                                                     el borde, la línea, el plano y la columna, la

                                                                     extensión y la compresión, la tensión y la
                                                                     traslación.

                                                                          La razón de ser de este ejercicio se

                                                                     convierte en la carga didáctica que conlle-

                                                                     va, a través de la reflexión sobre el objeto,

                                                                     hacia la arquitectura en sí misma, razonan-

                                                                     do sobre los instrumentos compositivos

                                                                     del arquitecto.

                                                                          Parece claro que en algunas obras de
                  Richard Meier, Casa Smith, (enclavada en
                   la bahía), Long Island, Nueva York, 1965          Hejduk y de Eisenman las fuertes referen-

               mentos verticales, los muros, las secciones           cias a procedimientos compositivos utili-

               y los elementos horizontales representa-              zados por Kahn se debían a esta reflexión

               tivos de las vigas. Hejduk sostenía que el            sobre la forma arquitectónica. Forma y no

               «Problema de la retícula de nueve cuadra-             figura,  como  en  el  caso  del  gray Charles

               dos» no tenía nada que ver con cuestiones             Moore que adopta en cambio la técnica

               de estilo.                                            del relato y de la obra abierta volviendo a
                    Es este, en cambio, un ejercicio que             la tradición americana y a una arquitectura

               debe  apoyarse  en  la  lectura  formal  de  la       pensada a menudo con finalidad colectiva.

               arquitectura. De este modo el análisis for-           Al igual que Kahn, Moore en su Casa Moo-

               mal del objeto define la forma arquitectó-            re (1962), en Orinda, experimenta los re-

               nica. Es este el medio, sostiene Hejduk, a            clamos a la historia y a lo clásico.

               través del cual arribará a la conciencia de                La forma de esta vivienda en Orinda
                                                                     remite no sólo a las cabañas primitivas de

                                                                     los pueblos mayas y a los templos hindúes

                                                                     sino sobre todo a la Casa de Baños pro-

                                                                     yectada por Kahn en Trenton. Sucede que
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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