Page 90 - CASA FISHER DE LOUIS ISADORE KAHN
P. 90
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO los «elementos de la arquitectura» como la
90 Libro Digital Universitario 2014
malla, la retícula, la pilastra y la viga, el cen-
tro y la periferia de un espacio, el campo,
el borde, la línea, el plano y la columna, la
extensión y la compresión, la tensión y la
traslación.
La razón de ser de este ejercicio se
convierte en la carga didáctica que conlle-
va, a través de la reflexión sobre el objeto,
hacia la arquitectura en sí misma, razonan-
do sobre los instrumentos compositivos
del arquitecto.
Parece claro que en algunas obras de
Richard Meier, Casa Smith, (enclavada en
la bahía), Long Island, Nueva York, 1965 Hejduk y de Eisenman las fuertes referen-
mentos verticales, los muros, las secciones cias a procedimientos compositivos utili-
y los elementos horizontales representa- zados por Kahn se debían a esta reflexión
tivos de las vigas. Hejduk sostenía que el sobre la forma arquitectónica. Forma y no
«Problema de la retícula de nueve cuadra- figura, como en el caso del gray Charles
dos» no tenía nada que ver con cuestiones Moore que adopta en cambio la técnica
de estilo. del relato y de la obra abierta volviendo a
Es este, en cambio, un ejercicio que la tradición americana y a una arquitectura
debe apoyarse en la lectura formal de la pensada a menudo con finalidad colectiva.
arquitectura. De este modo el análisis for- Al igual que Kahn, Moore en su Casa Moo-
mal del objeto define la forma arquitectó- re (1962), en Orinda, experimenta los re-
nica. Es este el medio, sostiene Hejduk, a clamos a la historia y a lo clásico.
través del cual arribará a la conciencia de La forma de esta vivienda en Orinda
remite no sólo a las cabañas primitivas de
los pueblos mayas y a los templos hindúes
sino sobre todo a la Casa de Baños pro-
yectada por Kahn en Trenton. Sucede que
Universidad Autónoma de Chiapas