Page 93 - CASA FISHER DE LOUIS ISADORE KAHN
P. 93
tes y los Grays terminando por proporcio- DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 93
nar al observador similitudes en la lógica
del diseño, en la claridad de la estructura,
más allá de la utilización de figuras perte-
demostrando como la arquitectura de los
necientes a la tradición compositiva de la
Grays se encontraba entonces bastante ex-
arquitectura.
cluida por el propio consumismo (camp)
13
que había inicialmente abrazado en la bata-
DESPUÉS DE WHITES Y GRAYS
lla contra la ideología neo-vanguardista de
En 1974 la carrera de Louis Kahn termi-
los Whites.
nó cuando fue hallado el cuerpo sin vida
A pesar de que John Hejduk y Peter
del arquitecto estonio en los baños de la
Eisenman habían persistido en sus investi-
estación de trenes de Filadelfia el día que
gaciones sobre la «gramática de la forma»,
volvía de una inspección a las obras de
la etiqueta asociada a Robert Venturi y De-
Amhenabad.
nise Scott Brown era la de «posmodernis-
En aquel momento, el debate entre
tas», algo que ellos mismos habían ayuda-
Whites y Grays empezaba a incrementar-
do a crear.
se en las revistas del sector, con editoria-
En poco tiempo, las enseñanzas de
les preparadas ad hoc, y en las exposicio-
Louis Kahn se encontraban contribuyen-
nes organizadas en el extranjero. En poco
do activamente con la trifulca posmoderna
tiempo, la monumentalidad que Kahn había
que la arquitectura se preparaba ahora a
señalado como cualidad espiritual de la ar-
enfrentar. La forma arquitectónica, olvida-
quitectura abandonó el puesto fuera de la
escala de un posmoderno dispuesto a pre-
parar su Strada Novissima dictando nuevas
13 Al concepto de camp, Susan Sontag dedica el volumen
reglas para el discurso. Notes on camp, publicado en los Estados Unidos en
Los suburbios americanos habla- 1964. El concepto de Camp — basado en lo excéntrico,
lo excesivo, lo artificial, la teatralidad…— anticipa el len-
ban ahora el lenguaje de autorretrato de guaje postmoderno de los años ochenta.
Robert Stern, el vocabulario popular de
Charles Moore y la arquitectura de cari-
catura según la lógica de Michael Graves,
Universidad Autónoma de Chiapas