Page 25 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
P. 25

I. FUNDAMENTACIÓN                               dirección general de investigación Y Posgrado     25
                                                                Libro Digital Universitario    2014
                DE LA PROPUESTA DE

                 EVALUACIÓN DEL PIDI


                                                                     Los resultados del desarrollo de la in-
           El  presente  documento  de  análisis  de  las       vestigación  conllevaron  a  afirmar  que  las

           políticas  de  planeación  estratégica  en  la       políticas  de  planeación  de  la  educación

           educación  media  superior  de  Chiapas,  es         media que se imparten en el CECyTECH,
           resultado  de  la  investigación  “Planeación        incluyendo  el  diseño  de  estrategias  y  ac-

           institucional  en  educación  media  supe-           ciones orientadas al mejoramiento de los

           rior:  estrategias  de  política  educativa”,        procesos educativos, no son congruentes

           realizada durante los años de 2008-2010 y            ni con las mismas políticas, mucho menos,

           planteó como problema-objeto de estudio,             con las posibilidades de mejoramiento de

           los impactos que ha tenido la aplicación de          la calidad de dichos procesos. El desarro-

           las políticas de desarrollo institucional (Plan      llo institucional de los diferentes planteles
           Integral para el Desarrollo Institucional PIDI       del  subsistema  CECyTECH  está  influido

           2001-2006) del subsistema en el contexto             en gran medida, por los resultados de los

           de los procesos académico-administrativos            indicadores de la calidad de la educación,

           del CECyTECH, con respecto a la planea-              que  muchas  veces  no  son  cuantificables.

           ción educativa en cada uno de los diversos           Estos indicadores se traducen en la capa-

           planteles que la constituyen. Este proble-           cidad que deben tener los planteles para

           ma está identificado con las características         retener a los alumnos de nuevo ingreso,

           que se manifiestan en la articulación de las         en la eficiencia terminal y el mejoramiento

           políticas educativas –PIDI– y su aplicación          de la formación de los técnicos profesio-
           en  los  planteles  escolares.  Por  lo  que,  el    nales que se  forman en dichos  planteles.

           objeto de estudio fue la aplicación de las           Ninguno de estos tres factores educativos

           políticas  de  planeación  institucional,  su        (retención de alumnos, eficiencia terminal

           congruencia con las políticas educativas de

           desarrollo  y  su  puesta  en  práctica  en  los

           diferentes planteles que conforman al sub-

           sistema de educación media superior.
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30