Page 25 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
P. 25
I. FUNDAMENTACIÓN dirección general de investigación Y Posgrado 25
Libro Digital Universitario 2014
DE LA PROPUESTA DE
EVALUACIÓN DEL PIDI
Los resultados del desarrollo de la in-
El presente documento de análisis de las vestigación conllevaron a afirmar que las
políticas de planeación estratégica en la políticas de planeación de la educación
educación media superior de Chiapas, es media que se imparten en el CECyTECH,
resultado de la investigación “Planeación incluyendo el diseño de estrategias y ac-
institucional en educación media supe- ciones orientadas al mejoramiento de los
rior: estrategias de política educativa”, procesos educativos, no son congruentes
realizada durante los años de 2008-2010 y ni con las mismas políticas, mucho menos,
planteó como problema-objeto de estudio, con las posibilidades de mejoramiento de
los impactos que ha tenido la aplicación de la calidad de dichos procesos. El desarro-
las políticas de desarrollo institucional (Plan llo institucional de los diferentes planteles
Integral para el Desarrollo Institucional PIDI del subsistema CECyTECH está influido
2001-2006) del subsistema en el contexto en gran medida, por los resultados de los
de los procesos académico-administrativos indicadores de la calidad de la educación,
del CECyTECH, con respecto a la planea- que muchas veces no son cuantificables.
ción educativa en cada uno de los diversos Estos indicadores se traducen en la capa-
planteles que la constituyen. Este proble- cidad que deben tener los planteles para
ma está identificado con las características retener a los alumnos de nuevo ingreso,
que se manifiestan en la articulación de las en la eficiencia terminal y el mejoramiento
políticas educativas –PIDI– y su aplicación de la formación de los técnicos profesio-
en los planteles escolares. Por lo que, el nales que se forman en dichos planteles.
objeto de estudio fue la aplicación de las Ninguno de estos tres factores educativos
políticas de planeación institucional, su (retención de alumnos, eficiencia terminal
congruencia con las políticas educativas de
desarrollo y su puesta en práctica en los
diferentes planteles que conforman al sub-
sistema de educación media superior.
Universidad Autónoma de Chiapas