Page 30 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        de tal forma que la planeación urbana no
       30             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     debe quedar en manos del mercado. Por

                                                                     otra parte, los factores como movilidad y

                                                                     accesibilidad no dependen únicamente del
               tran bien articulados al sistema global y ac-
                                                                     sistema de transporte, sino de la diversi-
               túan como nodos que conectan los flujos y
                                                                     dad y distribución de la centralidad, de la
               las redes (Caravaca, 1998).
                                                                     calidad  urbana  y  de  las  ofertas  de  servi-
                    La mayor parte de los modelos revisa-
                                                                     cios de las zonas menos atractivas (Borja y
               dos, relativos a la estructura urbana metro-
                                                                     Muxí, 2001).
               politana, enfatizan la importancia del nuevo
                                                                          La  movilidad  debe  ser  revisada  bajo
               esquema en el que los nodos o subcentros
                                                                     tres dimensiones: la territorial, la social y la
               con diversas actividades debido a su locali-
                                                                     medioambiental. En cuanto al primer ele-
               zación en el cruce de vías radiales o circun-
                                                                     mento se debe a que la organización de un
               valares.  Surgen  entonces  términos  como
                                                                     territorio condiciona enormemente la can-
               accesibilidad, movilidad, integración espa-
                                                                     tidad y el tipo de desplazamientos que se
               cial  y  funcional,  importancia  de  las  redes
                                                                     realizarán en este espacio. El aspecto social
               viales en la rentabilidad del espacio urbano,
                                                                     se refiere a la consideración del perfil de las
               relocalización de la industria, formación de
                                                                     personas que realizan los desplazamientos,
               corredores corporativos y nueva tecnolo-
                                                                     pues  las  características  de  cada  individuo
               gía  del  transporte  (Janoschka,  2002;  Cic-
                                                                     definen la forma de moverse y el tipo de
               colella, 2002; De Mattos, 2002; Sabatini,
                                                                     desplazamiento. El aspecto medioambien-
               2003;  Talavera,  2003;  Bournazou,  2005;
                                                                     tal se refiere al impacto que cada modelo
               Entrena, 2005; Dierwechter, 2013).
                                                                     de movilidad requiere de una infraestructu-
                    El análisis de la movilidad parte de ser
                                                                     ra y un medio de transporte (Camagni et.
               un  “derecho  ciudadano”,  por  lo  que  se
                                                                     al, 2002; Miralles-Guasch et. al, 2002; Ce-
               establece que las políticas públicas deben
                                                                     bollada, 2009; Bocarejo y Oviedo, 2012).
               orientarse a favorecer la integración social,
                                                                     De igual forma, la accesibilidad de un lugar

                                                                     está en función de la estructura territorial,

                                                                     la oferta de transporte y las características

                                                                     de los individuos.
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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