Page 30 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO de tal forma que la planeación urbana no
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debe quedar en manos del mercado. Por
otra parte, los factores como movilidad y
accesibilidad no dependen únicamente del
tran bien articulados al sistema global y ac-
sistema de transporte, sino de la diversi-
túan como nodos que conectan los flujos y
dad y distribución de la centralidad, de la
las redes (Caravaca, 1998).
calidad urbana y de las ofertas de servi-
La mayor parte de los modelos revisa-
cios de las zonas menos atractivas (Borja y
dos, relativos a la estructura urbana metro-
Muxí, 2001).
politana, enfatizan la importancia del nuevo
La movilidad debe ser revisada bajo
esquema en el que los nodos o subcentros
tres dimensiones: la territorial, la social y la
con diversas actividades debido a su locali-
medioambiental. En cuanto al primer ele-
zación en el cruce de vías radiales o circun-
mento se debe a que la organización de un
valares. Surgen entonces términos como
territorio condiciona enormemente la can-
accesibilidad, movilidad, integración espa-
tidad y el tipo de desplazamientos que se
cial y funcional, importancia de las redes
realizarán en este espacio. El aspecto social
viales en la rentabilidad del espacio urbano,
se refiere a la consideración del perfil de las
relocalización de la industria, formación de
personas que realizan los desplazamientos,
corredores corporativos y nueva tecnolo-
pues las características de cada individuo
gía del transporte (Janoschka, 2002; Cic-
definen la forma de moverse y el tipo de
colella, 2002; De Mattos, 2002; Sabatini,
desplazamiento. El aspecto medioambien-
2003; Talavera, 2003; Bournazou, 2005;
tal se refiere al impacto que cada modelo
Entrena, 2005; Dierwechter, 2013).
de movilidad requiere de una infraestructu-
El análisis de la movilidad parte de ser
ra y un medio de transporte (Camagni et.
un “derecho ciudadano”, por lo que se
al, 2002; Miralles-Guasch et. al, 2002; Ce-
establece que las políticas públicas deben
bollada, 2009; Bocarejo y Oviedo, 2012).
orientarse a favorecer la integración social,
De igual forma, la accesibilidad de un lugar
está en función de la estructura territorial,
la oferta de transporte y las características
de los individuos.
Universidad Autónoma de Chiapas