Page 34 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 34

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        la  provisión  de  servicios  de  salud,  edu-
       34             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     cativos  y  de  transporte  y,  finalmente,  la

                                                                     evolución en aspectos relacionados con la

                                                                     vivienda, los niveles de vida y el impacto
               aumento de la interrelación con la periferia
                                                                     en el medio ambiente.
               inmediata y una incipiente relación con la
                                                                          El siguiente modelo es el denomina-
               periferia más alejada y dispersa.
                                                                     do de la ciudad latinoamericana formu-
                    Los  modelos  revisados  hasta  este
                                                                     lado por Janoschka (2002) y se basa en la
               punto corresponden, como se mencionó,
                                                                     aparición de diversos elementos urbanos:
               a los que identifican la transformación física
                                                                     en primer lugar, los denominados “barrios
               como parámetro de medición de los cam-
                                                                     residenciales o privados” que inicialmen-
               bios, sin embargo, se considera que en el
                                                                     te  correspondían  a  clases  media  y  altas
               ámbito urbano es necesario involucrar va-
                                                                     pero que en la actualidad se incluyen ve-
               riables relacionadas con aspectos sociales
                                                                     cindades, complejos de torres (Borsdorf,
               y económicos por lo que a continuación
                                                                     2003a y 2003b).
               se presentan los modelos basados en cri-
                                                                          En el modelo de la ciudad latinoame-
               terios de funcionalidad.
                                                                     ricana propuesto por Janoschka y adaptado
                    El  primer  modelo  es  el  propuesto
                                                                     por Borsdorf (2003a y 2003b) solamente
               por Entrena (2004) que se enfoca a una
                                                                     permanecen dos fenómenos del modelo
               delimitación socioeconómica por medio
                                                                     tradicional  de  ciudad:  el  crecimiento  ce-
               de  la  evolución  de  diversos  aspectos:  la
                                                                     lular que se refiere a la tendencia de lo-
               población  residente  revisando  cambios
                                                                     calización de elementos funcionales en el
               en grupos, tasas de crecimiento, etc.; asi-
                                                                     espacio urbano los cuales inicialmente era
               mismo, la evolución del mercado en don-
                                                                     localizados dentro de zonas de estratos al-
               de  se  analizan  sectores  productivos,  ta-
                                                                     tos; sin embargo, ahora son ubicados en
               sas de empleo y desempleo, entre otros;
                                                                     cualquier  lugar  del  espacio  urbano;  y  el
               de  igual  manera  estudia  la  evolución  en
                                                                     crecimiento sectorial-lineal motivado por

                                                                     las autopistas y vialidades intraurbanas que

                                                                     son de gran importancia.



                             Universidad Autónoma de Chiapas
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39