Page 34 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 34
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO la provisión de servicios de salud, edu-
34 Libro Digital Universitario 2014
cativos y de transporte y, finalmente, la
evolución en aspectos relacionados con la
vivienda, los niveles de vida y el impacto
aumento de la interrelación con la periferia
en el medio ambiente.
inmediata y una incipiente relación con la
El siguiente modelo es el denomina-
periferia más alejada y dispersa.
do de la ciudad latinoamericana formu-
Los modelos revisados hasta este
lado por Janoschka (2002) y se basa en la
punto corresponden, como se mencionó,
aparición de diversos elementos urbanos:
a los que identifican la transformación física
en primer lugar, los denominados “barrios
como parámetro de medición de los cam-
residenciales o privados” que inicialmen-
bios, sin embargo, se considera que en el
te correspondían a clases media y altas
ámbito urbano es necesario involucrar va-
pero que en la actualidad se incluyen ve-
riables relacionadas con aspectos sociales
cindades, complejos de torres (Borsdorf,
y económicos por lo que a continuación
2003a y 2003b).
se presentan los modelos basados en cri-
En el modelo de la ciudad latinoame-
terios de funcionalidad.
ricana propuesto por Janoschka y adaptado
El primer modelo es el propuesto
por Borsdorf (2003a y 2003b) solamente
por Entrena (2004) que se enfoca a una
permanecen dos fenómenos del modelo
delimitación socioeconómica por medio
tradicional de ciudad: el crecimiento ce-
de la evolución de diversos aspectos: la
lular que se refiere a la tendencia de lo-
población residente revisando cambios
calización de elementos funcionales en el
en grupos, tasas de crecimiento, etc.; asi-
espacio urbano los cuales inicialmente era
mismo, la evolución del mercado en don-
localizados dentro de zonas de estratos al-
de se analizan sectores productivos, ta-
tos; sin embargo, ahora son ubicados en
sas de empleo y desempleo, entre otros;
cualquier lugar del espacio urbano; y el
de igual manera estudia la evolución en
crecimiento sectorial-lineal motivado por
las autopistas y vialidades intraurbanas que
son de gran importancia.
Universidad Autónoma de Chiapas