Page 35 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
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De  Mattos  (2002),  en  forma  simi-           DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               35
           lar  a  Janoschka,  propone  un  modelo  de

           cambios  en  la  morfología  metropolitana

           en  donde  estas  modificaciones  son  rela-
                                                                continuidad del espacio construido, de es-
           cionadas  con  “artefactos  arquitectónico-
                                                                pecialización productiva y de densidad.
           productivos”  que  modifican  la  estructura
                                                                     En el modelo de funcionalidad urbana
           y funcionamiento urbano y contribuyen al
                                                                de Cortizo (1996) se relacionan aspectos
           policentrismo  marcando  una  nueva  ima-
                                                                de  movilidad  con  información  geográfi-
           gen  urbana.  Existe  convergencia  en  los
                                                                ca,  representados  en  mapas  por  zonas
           modelos de tipo anglosajón y latino-me-
                                                                los orígenes y destinos, describiendo as-
           diterráneo:  aparece  la  ciudad  sin  centro,
                                                                pectos como los sentidos dominantes, el
           con estructura reticular y nodos.
                                                                enlace entre áreas y los mayores volúme-
                Los  modelos  de  delimitación  de
                                                                nes de flujo. En este modelo son más im-
           áreas de centralidad y áreas de influen-
                                                                portantes  las  preguntas  relacionadas  a  la
           cia (Salom et. al, 1996; Salom y Delios,
                                                                ubicación de zonas de diversos usos: tra-
           2000;  Castañer  et.  al,  2000;  Castañer  y
                                                                bajo, residenciales, etc. Se considera que
           Gutiérrez, 2002) introducen el concepto
                                                                las modalidades de transporte (público y
           de “ciudad real” mediante la delimitación
                                                                privado) son una expresión física de la fun-
           de  límites  funcionales  que  generalmente
                                                                cionalidad urbana
           no  coinciden  con  los  administrativos.  El
                                                                     El  modelo  de  movilidad  planteado
           parámetro principal es la movilidad de la
                                                                por Gakenheimer (1998) establece ciertas
           población residente con el que es posible
                                                                características de la movilidad, definiendo
           definir las áreas de centralidad y delimitar
                                                                que  existe  una  división  entre  el  dominio
           el área de influencia de los núcleos, con-
                                                                espacial  de  la  población  motorizada  y  la
           siderando  solamente  los  flujos  principa-
                                                                no motorizada que difícilmente puede ser
           les origen-destino. Las Regiones Urbanas
                                                                solucionada por el transporte público.
           Funcionales  (FUR’s)  consideran  los  flujos

           desde las periferias urbanas hacia el cen-

           tro o núcleo central, junto con criterios de



                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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