Page 35 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
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De Mattos (2002), en forma simi- DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
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lar a Janoschka, propone un modelo de
cambios en la morfología metropolitana
en donde estas modificaciones son rela-
continuidad del espacio construido, de es-
cionadas con “artefactos arquitectónico-
pecialización productiva y de densidad.
productivos” que modifican la estructura
En el modelo de funcionalidad urbana
y funcionamiento urbano y contribuyen al
de Cortizo (1996) se relacionan aspectos
policentrismo marcando una nueva ima-
de movilidad con información geográfi-
gen urbana. Existe convergencia en los
ca, representados en mapas por zonas
modelos de tipo anglosajón y latino-me-
los orígenes y destinos, describiendo as-
diterráneo: aparece la ciudad sin centro,
pectos como los sentidos dominantes, el
con estructura reticular y nodos.
enlace entre áreas y los mayores volúme-
Los modelos de delimitación de
nes de flujo. En este modelo son más im-
áreas de centralidad y áreas de influen-
portantes las preguntas relacionadas a la
cia (Salom et. al, 1996; Salom y Delios,
ubicación de zonas de diversos usos: tra-
2000; Castañer et. al, 2000; Castañer y
bajo, residenciales, etc. Se considera que
Gutiérrez, 2002) introducen el concepto
las modalidades de transporte (público y
de “ciudad real” mediante la delimitación
privado) son una expresión física de la fun-
de límites funcionales que generalmente
cionalidad urbana
no coinciden con los administrativos. El
El modelo de movilidad planteado
parámetro principal es la movilidad de la
por Gakenheimer (1998) establece ciertas
población residente con el que es posible
características de la movilidad, definiendo
definir las áreas de centralidad y delimitar
que existe una división entre el dominio
el área de influencia de los núcleos, con-
espacial de la población motorizada y la
siderando solamente los flujos principa-
no motorizada que difícilmente puede ser
les origen-destino. Las Regiones Urbanas
solucionada por el transporte público.
Funcionales (FUR’s) consideran los flujos
desde las periferias urbanas hacia el cen-
tro o núcleo central, junto con criterios de
Universidad Autónoma de Chiapas