Page 31 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 31

Para efectos de planeación algunos es-          DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               31
           tudios consideran los términos de movilidad

           y accesibilidad con igual significado, lo cual

           ha generado que las estrategias planteadas
                                                                de la población (demanda), alegando que
           para las problemáticas de las ciudades se
                                                                esta perspectiva centra la problemática en
           hayan enfocado a la movilidad individual y
                                                                la persona teniendo información específi-
           más específicamente a la “automovilidad”
                                                       7
                                                                ca  (edad,  género,  categoría  socio-ocupa-
           , lo cual en lugar de dar solución a la pro-
                                                                cional, etc.) y no solamente datos de los
           blemática urbana ha generado un conflicto
                                                                desplazamientos (origen, destino, motivo,
           mayor: la congestión vehicular. El objetivo
                                                                modo).  La  solución  no  se  debe  limitar  a
           de llegar a los destinos sin importar la dis-
                                                                mejorar las condiciones de circulación de
           tancia, ha llevado a disminuir la movilidad y
                                                                los automóviles solamente, sino revisar las
           sacrificar la accesibilidad. De esta forma, la
                                                                condiciones  del  transporte  colectivo  que
           accesibilidad (definida como la posibilidad
                                                                es mayoritario en los desplazamientos de
           de interacción) debe medir la calidad, mag-
                                                                las ciudades latinoamericanas.
           nitud y facilidad para acceder a interactuar
                                                                     En los grupos más marginados la movi-
           con el espacio urbano.
                                                                lidad se reduce en gran medida, lo que au-
                En este sentido, se llega a establecer
                                                                menta su grado de pobreza y exclusión. La
           que la movilidad urbana es un “subconjun-
                                                                metodología de estos modelos no considera
           to” de la accesibilidad urbana, esto es una
                                                                aspectos como la demanda que debe incluir
           parte que se relaciona con la fluidez de la
                                                                los  desplazamientos  no  realizados,  la  dife-
           interacción  en  el  tiempo.  La  accesibilidad
                                                                rencia entre ingresos y las condiciones de ac-
           debe dar a todos los habitantes de un en-
                                                                cesibilidad. De esta forma, aspectos como la
           torno urbano la posibilidad de elegir entre

           destinos, actividades y modos de transpor-

           te (Rodríguez, 2000).
                                                                7   Movilidad de los automóviles (Montezuma, 2000).
                Con una visión integral de la movili-

           dad  urbana  se  han  criticado  los  modelos

           que  se  enfocan  solamente  al  sistema  de

           transporte (oferta) o a los desplazamientos
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36