Page 31 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
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Para efectos de planeación algunos es- DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 31
tudios consideran los términos de movilidad
y accesibilidad con igual significado, lo cual
ha generado que las estrategias planteadas
de la población (demanda), alegando que
para las problemáticas de las ciudades se
esta perspectiva centra la problemática en
hayan enfocado a la movilidad individual y
la persona teniendo información específi-
más específicamente a la “automovilidad”
7
ca (edad, género, categoría socio-ocupa-
, lo cual en lugar de dar solución a la pro-
cional, etc.) y no solamente datos de los
blemática urbana ha generado un conflicto
desplazamientos (origen, destino, motivo,
mayor: la congestión vehicular. El objetivo
modo). La solución no se debe limitar a
de llegar a los destinos sin importar la dis-
mejorar las condiciones de circulación de
tancia, ha llevado a disminuir la movilidad y
los automóviles solamente, sino revisar las
sacrificar la accesibilidad. De esta forma, la
condiciones del transporte colectivo que
accesibilidad (definida como la posibilidad
es mayoritario en los desplazamientos de
de interacción) debe medir la calidad, mag-
las ciudades latinoamericanas.
nitud y facilidad para acceder a interactuar
En los grupos más marginados la movi-
con el espacio urbano.
lidad se reduce en gran medida, lo que au-
En este sentido, se llega a establecer
menta su grado de pobreza y exclusión. La
que la movilidad urbana es un “subconjun-
metodología de estos modelos no considera
to” de la accesibilidad urbana, esto es una
aspectos como la demanda que debe incluir
parte que se relaciona con la fluidez de la
los desplazamientos no realizados, la dife-
interacción en el tiempo. La accesibilidad
rencia entre ingresos y las condiciones de ac-
debe dar a todos los habitantes de un en-
cesibilidad. De esta forma, aspectos como la
torno urbano la posibilidad de elegir entre
destinos, actividades y modos de transpor-
te (Rodríguez, 2000).
7 Movilidad de los automóviles (Montezuma, 2000).
Con una visión integral de la movili-
dad urbana se han criticado los modelos
que se enfocan solamente al sistema de
transporte (oferta) o a los desplazamientos
Universidad Autónoma de Chiapas