Page 36 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        los  demás  estará  únicamente  en  función
       36             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     de la distancia al CBD, por lo que un mar-

                                                                     gen de utilidad igual para el trabajador im-


                      I.2.2. Modelos                                 plicaría  una  compensación  por  mayores
                      de localización urbana                         costos de transporte.

               Dentro  de  los  modelos  de  localización                 Asensio (1999) propone dos mode-

               urbana se ubica, en primer lugar, al mo-              los de localización urbana: el modelo mul-

               delo  monocéntrico  definido  como  aquél             ticéntrico en el cual el empleo se reparte

               en el que todo el empleo se concentra en              entre el CBD y un subcentro en forma de
               el centro urbano o CBD (Central Business              anillo que lo rodea, dividiendo el espacio

               District),  y  que  este  punto  es  igualmente       residencial de la ciudad en una zona inte-

               accesible desde cualquier lugar.                      rior al subcentro y otra exterior. El segun-

                    Otra característica es que el modelo             do modelo lo denomina “no monocéntri-

               supone la existencia de una red de trans-             co” en el que se supone la existencia de un

               porte  que  garantice  la  misma  accesibili-         potencial subcentro de empleo, separado

               dad radial a los puntos de trabajo. Como              del CBD; este subcentro crece debido a

               se  mencionó  en  el  capítulo  anterior,  la         la existencia de economías de escala en la

               conformación urbana, las condiciones so-              producción y deseconomías de escala en
               cioeconómicas de la población y la red de             el  transporte  y  en  la  vivienda.  Estos  dos

               transporte establecen marcadas diferencias            centros pueden encontrarse en equilibrio

               en las condiciones de accesibilidad.                  o  pueden  tener  diferentes  tecnologías,

                    La  última  característica  del  modelo          grados de desarrollo y tamaños.

               monocéntrico se refiere a que cualquier                    García  (2008),  basado  en  McMillen,

               espacio fuera del centro urbano debe te-              propone que en el modelo disperso la po-

               ner  los  mismos  “atributos”,  de  tal  forma        blación y el empleo son “empujados” del
               que la opción de elección de uno sobre                centro  urbano  originando  una  ocupación

                                                                     del  suelo  periférico.  En  un  esquema  de

                                                                     policentricidad  aparecen  concentraciones

                                                                     periféricas  que  pueden  ser  espontáneas

                                                                     o reguladas. La principal diferencia, entre
                             Universidad Autónoma de Chiapas
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