Page 80 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO definir niveles de movilidad de la PEA que
80 Libro Digital Universitario 2014
reside en ellas.
3.1.1. Indicadores del sistema de
la escasa disponibilidad de información en
transporte urbano
nuestro medio, así como los pocos estu-
En este apartado se describe la condición
dios realizados enfocados exclusivamente a
del sistema de transporte urbano tanto
aspectos espaciales dejando de lado el fac-
público como privado, resumiendo sus ca-
tor socioeconómico. Aunado a lo anterior,
racterísticas principales; posteriormente,
la falta de información censal relacionada y
se definen indicadores del transporte pú-
el escaso nivel de desagregación territorial
blico describiendo su condición en el año
de la existente, nos coloca en una condi-
1998 , así como las modificaciones que
11
ción de marcada desventaja frente a países
ha habido a la fecha en cuanto al incre-
que tienen una gran tradición en estudios
mento del número de rutas y las caracte-
de movilidad dado el reconocimiento de
rísticas del servicio que presta.
su importancia tanto en políticas urbanas
Cifras oficiales muestran que en 1977
como de atención a grupos socioeconó-
el parque vehicular en Tuxtla Gutiérrez
micamente desfavorecidos.
ascendía a poco más de 12 mil vehículos
En el presente capítulo se revisa la
particulares; mientras que el transporte
condición del sistema de transporte en
público se componía de 55 autobuses ur-
Tuxtla Gutiérrez, a fin de establecer un
banos (Tabla 5).
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marco de referencia acerca de la pobla-
El incremento vehicular en el perío-
ción que forzosamente debe utilizar el
do mencionado fue de aproximadamente
transporte público analizando sus patro-
nes de viaje. Posteriormente, se definen
características de accesibilidad y cobertura
del sistema de transporte por colonia para
10 Realización del Tercer Estudio Integral de Vialidad y
Transporte de la ciudad.
11 Estudio de Vialidad en Tuxtla Gutiérrez” elaborado por
el Departamento Técnico de la Comisión de Ingeniería
de Tránsito de la Secretaría de Asentamientos Humanos y
Universidad Autónoma de Chiapas Obras Públicas; mayo 1977.