Page 82 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 82

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO                   Tabla 6. Parque Vehicular
       82             Libro Digital Universitario    2014                   en Tuxtla Gutiérrez, 1980-1983.






               todas las rutas tenían como origen y desti-
               no de los viajes el centro urbano.

                    Aunado al servicio de transporte pú-

               blico urbano se tiene que en esa fecha el

               transporte regional ya representaba un vo-
                                                                        FUENTE: Programa Sectorial de Vialidad
               lumen vehicular importante, debido a que                           y Transporte, 1984.

               se registran 20 líneas de transporte forá-

               neo; considerando los cuatro entronques                    En el año 1992 el Estudio Integral de
                                                                                           13
               carreteros que confluyen en la ciudad de              Vialidad y Transporte muestra que el par-

               Tuxtla Gutiérrez, el de mayor importancia             que vehicular se incrementó a 43,110 ve-
               en  cuanto  a  volumen  de  transporte  pú-           hículos, incluyendo casi 39 mil automóviles

               blico foráneo era el del acceso poniente,             particulares y cerca de dos mil taxis.

               ya  que  era  utilizado  por  48%  (444)  del              Este estudio presenta datos sobre mo-

               total de los 920 autobuses de dicho tipo              vilidad,  estimando  que  se  producían  562

               de  transporte;  los  accesos  oriente  y  sur        mil viajes/persona/día (VPD), y de acuerdo

               representaban 23% cada uno y el norpo-                a la tasa media anual preveía que para el

               niente 6% restante.                                   año 2000 sería 887 mil y para el año 2010
                    En relación al parque vehicular se ob-           de 1,472 mil.

               serva que en el año 1983 se rebasaba la                    En las últimas tres décadas se consta-

               cifra proyectada para el año 1990 por el              ta el incremento de los automóviles par-

               Estudio de Vialidad anterior, pues el total           ticulares  sobre  el  transporte  público  y  el

               ascendía a poco más de 38 mil vehículos               de  carga,  lo  anterior  como  resultado  de

               (Ver Tabla 6).                                        la problemática del servicio de transporte







                                                                     13   Gobierno del Estado, Secretaría de Desarrollo Urbano
                                                                     y Comunicaciones; “Estudio Integral de Vialidad y Trans-
                             Universidad Autónoma de Chiapas         porte para la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez”, 1992.
   77   78   79   80   81   82   83   84   85   86   87