Page 82 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Tabla 6. Parque Vehicular
82 Libro Digital Universitario 2014 en Tuxtla Gutiérrez, 1980-1983.
todas las rutas tenían como origen y desti-
no de los viajes el centro urbano.
Aunado al servicio de transporte pú-
blico urbano se tiene que en esa fecha el
transporte regional ya representaba un vo-
FUENTE: Programa Sectorial de Vialidad
lumen vehicular importante, debido a que y Transporte, 1984.
se registran 20 líneas de transporte forá-
neo; considerando los cuatro entronques En el año 1992 el Estudio Integral de
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carreteros que confluyen en la ciudad de Vialidad y Transporte muestra que el par-
Tuxtla Gutiérrez, el de mayor importancia que vehicular se incrementó a 43,110 ve-
en cuanto a volumen de transporte pú- hículos, incluyendo casi 39 mil automóviles
blico foráneo era el del acceso poniente, particulares y cerca de dos mil taxis.
ya que era utilizado por 48% (444) del Este estudio presenta datos sobre mo-
total de los 920 autobuses de dicho tipo vilidad, estimando que se producían 562
de transporte; los accesos oriente y sur mil viajes/persona/día (VPD), y de acuerdo
representaban 23% cada uno y el norpo- a la tasa media anual preveía que para el
niente 6% restante. año 2000 sería 887 mil y para el año 2010
En relación al parque vehicular se ob- de 1,472 mil.
serva que en el año 1983 se rebasaba la En las últimas tres décadas se consta-
cifra proyectada para el año 1990 por el ta el incremento de los automóviles par-
Estudio de Vialidad anterior, pues el total ticulares sobre el transporte público y el
ascendía a poco más de 38 mil vehículos de carga, lo anterior como resultado de
(Ver Tabla 6). la problemática del servicio de transporte
13 Gobierno del Estado, Secretaría de Desarrollo Urbano
y Comunicaciones; “Estudio Integral de Vialidad y Trans-
Universidad Autónoma de Chiapas porte para la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez”, 1992.