Page 81 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 81

Tabla 5. Parque Vehicular                  DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                  en Tuxtla Gutiérrez, 1975-1977.               Libro Digital Universitario    2014               81






                                                                ses que con 3 líneas y 15 rutas brindaban
                                                                servicio por medio de 41 unidades.

                                                                     Para la modalidad conocida como ser-

                                                                vicio de alquiler o “taxi” se define como un

                                                                servicio de buena calidad, pero de precio
              FUENTE: A partir de SAHOP “Estudio de
                 Vialidad en Tuxtla Gutiérrez” 1977.            elevado, solamente utilizado en las horas

                                                                “pico”; la segunda oferta de transporte era

           7%; sin embargo, la misma fuente cita que            amplia, ya que cubría un buen número de
           el  modo  de  transporte  más  utilizado  era        sectores de la ciudad, la principal desven-

           el vehículo no motorizado, además de las             taja es que no existían suficientes unidades

           motocicletas, ya que ambos registraron los           por ruta.

           mayores incrementos relativos en el mis-                  En el caso de los autobuses, el servi-

           mo período.                                          cio era deficiente debido al mal estado de

                La  importancia  que  Tuxtla  Gutiérrez         las unidades; por otra parte, en términos

           adquirió a finales de la década de los seten-        generales, las distancias de recorrido de las

           ta y principios de los ochenta como prin-            rutas eran cortas y los tiempos de espera

           cipal concentrador regional de la actividad          eran muy largos debido al reducido núme-
           comercial se hace constar en el Plan Sec-            ro de unidades por ruta.

           torial de Vialidad y Transporte realizado en              La característica principal del servicio

           1984 por el Gobierno del Estado.                     de transporte público urbano de la época

                Esta fuente cita que el transporte pú-          era su configuración “radial”, debido a que

           blico urbano se concentraba en tres mo-

           dalidades: el servicio de alquiler conocido

           como “taxi” con 250 vehículos registrados
           en esa fecha; 23 rutas de los denominados

           “colectivos” con 84 unidades y los autobu-



                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   76   77   78   79   80   81   82   83   84   85   86