Page 81 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
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Tabla 5. Parque Vehicular DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
en Tuxtla Gutiérrez, 1975-1977. Libro Digital Universitario 2014 81
ses que con 3 líneas y 15 rutas brindaban
servicio por medio de 41 unidades.
Para la modalidad conocida como ser-
vicio de alquiler o “taxi” se define como un
servicio de buena calidad, pero de precio
FUENTE: A partir de SAHOP “Estudio de
Vialidad en Tuxtla Gutiérrez” 1977. elevado, solamente utilizado en las horas
“pico”; la segunda oferta de transporte era
7%; sin embargo, la misma fuente cita que amplia, ya que cubría un buen número de
el modo de transporte más utilizado era sectores de la ciudad, la principal desven-
el vehículo no motorizado, además de las taja es que no existían suficientes unidades
motocicletas, ya que ambos registraron los por ruta.
mayores incrementos relativos en el mis- En el caso de los autobuses, el servi-
mo período. cio era deficiente debido al mal estado de
La importancia que Tuxtla Gutiérrez las unidades; por otra parte, en términos
adquirió a finales de la década de los seten- generales, las distancias de recorrido de las
ta y principios de los ochenta como prin- rutas eran cortas y los tiempos de espera
cipal concentrador regional de la actividad eran muy largos debido al reducido núme-
comercial se hace constar en el Plan Sec- ro de unidades por ruta.
torial de Vialidad y Transporte realizado en La característica principal del servicio
1984 por el Gobierno del Estado. de transporte público urbano de la época
Esta fuente cita que el transporte pú- era su configuración “radial”, debido a que
blico urbano se concentraba en tres mo-
dalidades: el servicio de alquiler conocido
como “taxi” con 250 vehículos registrados
en esa fecha; 23 rutas de los denominados
“colectivos” con 84 unidades y los autobu-
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