Page 85 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
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Por otra parte, en la década anterior DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 85
(1990-1999) el número de rutas de trans-
porte casi se duplicó, mientras que de 1999
al 2008 aumentó una tercera parte.
sido del 60%, sin embargo, el índice de
En cuanto al número de unidades de-
motorización que relaciona la población
nominadas “combis” prácticamente se ha
por unidad vehicular ha disminuido paulati-
duplicado del año 1999 al 2008, apare-
namente (Figura 16).
ciendo un vehículo denominado “ichivan”
Debido a que el índice de motoriza-
que presenta algunos incrementos en las
ción se considera en forma global, es com-
dimensiones, sobre todo en la altura del
plementado con el índice de posesión de
vehículo, lo que hace un poco menos incó-
automóvil a nivel colonia, identificado como
modo el ascenso y descenso del usuario.
el número entre la PEA y el número de vi-
Se advierten dos fenómenos: por una
viendas que poseen automóvil (SCINCE,
parte, el incremento de la tasa de creci-
2000); los resultados de éste último índice
miento promedio anual de la ciudad de
muestran valores que han sido distribuidos
Tuxtla Gutiérrez ha sido por arriba de la
en tres rangos: las colonias que no poseen
media nacional en las últimas décadas. Por
vehículos (con valores de 0), los otros dos
otra parte, el aumento del parque vehicu-
grupos están referidos a valores del índice
lar en las últimas décadas (1998-2007) ha
menores a 6 y valores mayores. Estos va-
lores alcanzan máximos de 100 habitantes
Figura 16. Índice de motorización: población por vehículo lo que apunta directamente al
entre parque vehicular en Tuxtla Gutiérrez,
1977-2005. uso del transporte público.
Se aprecia que las colonias periféri-
cas son las que presentan menores índi-
ces de posesión de automóvil por lo que
es el transporte público urbano la única
FUENTE: A partir de Tablas 5 y 6.
Universidad Autónoma de Chiapas