Page 85 - FRAGMENTACIÓN ESPACIAL
P. 85

Por otra parte, en la década anterior           DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
                                                                Libro Digital Universitario    2014               85
           (1990-1999) el número de rutas de trans-

           porte casi se duplicó, mientras que de 1999

           al 2008 aumentó una tercera parte.
                                                                sido  del  60%,  sin  embargo,  el  índice  de
                En cuanto al número de unidades de-
                                                                motorización  que  relaciona  la  población
           nominadas  “combis”  prácticamente  se  ha
                                                                por unidad vehicular ha disminuido paulati-
           duplicado  del  año  1999  al  2008,  apare-
                                                                namente (Figura 16).
           ciendo un vehículo denominado “ichivan”
                                                                     Debido a que el índice de motoriza-
           que  presenta  algunos  incrementos  en  las
                                                                ción se considera en forma global, es com-
           dimensiones,  sobre  todo  en  la  altura  del
                                                                plementado con el índice de posesión de
           vehículo, lo que hace un poco menos incó-
                                                                automóvil a nivel colonia, identificado como
           modo el ascenso y descenso del usuario.
                                                                el número entre la PEA y el número de vi-
                Se advierten dos fenómenos: por una
                                                                viendas  que  poseen  automóvil  (SCINCE,
           parte,  el  incremento  de  la  tasa  de  creci-
                                                                2000); los resultados de éste último índice
           miento  promedio  anual  de  la  ciudad  de
                                                                muestran valores que han sido distribuidos
           Tuxtla  Gutiérrez  ha  sido  por  arriba  de  la
                                                                en tres rangos: las colonias que no poseen
           media nacional en las últimas décadas. Por
                                                                vehículos (con valores de 0), los otros dos
           otra parte, el aumento del parque vehicu-
                                                                grupos están referidos a valores del índice
           lar en las últimas décadas (1998-2007) ha
                                                                menores a 6 y valores mayores. Estos va-

                                                                lores alcanzan máximos de 100 habitantes

            Figura 16. Índice de motorización: población        por vehículo lo que apunta directamente al
             entre parque vehicular en Tuxtla Gutiérrez,
                            1977-2005.                          uso del transporte público.
                                                                     Se  aprecia  que  las  colonias  periféri-

                                                                cas son las que presentan menores índi-

                                                                ces de posesión de automóvil por lo que

                                                                es  el  transporte  público  urbano  la  única









                 FUENTE: A partir de Tablas 5 y 6.
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90