Page 188 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
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DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS.
      188      POSIBILIDADES Y OBSTÁCULOS. EL CASO DE BERRIOZÁBAL, CHIAPAS (1980-2005)






                Cuadro 3.4.- Porcentaje del tiempo de respuesta, según tipo de gestión emprendida en la participación
                                           comunitaria en Berriozábal, Chiapas. México.
                                      Tiempo de respuesta según tipo  Frecuencia  Porcentaje
                                      de gestión emprendida
                                                        Semanal     24          7.2
                                                       Quincenal    2            .6
                                                        Mensual     61          18.4
                                                       Trimestral   28          8.4
                                                       Semestral    51          15.4
                                                          Anual     86          25.9
                                        No hay respuesta o en proceso  80       24.1
                                                           Total   332          100

               Fuente: Estimaciones propias del autor, con base en información de campo obtenida mediante metodología cuanti-cualitativa,
               aplicada en barrios tomados como caso de estudio en Berriozábal, Chiapas, en septiembre de 2008.



                    Sin embargo, la estructura del gobierno local utiliza poco esta disponibilidad participativa,

               porque no se operan políticas públicas de carácter social, con participación comunitaria directa. La

               mayor parte de las acciones, emprendidas por las instituciones en todos los niveles, se conciben

               en forma indirecta. En la cual el común denominador, en el manejo de las políticas públicas y re-

               cursos económicos, se maniobra con empresas constructoras diversas. Empresas que establecen

               vínculos directos con la estructura de poder local y aseguran, para ellos, las obras más significativas

               en el aspecto de inversiones y para los Alcaldes, porcentajes pactados con referencia a las inver-
               siones totales por empresas. Es decir, lo comúnmente conocido como “diezmos”, en el proceso

               de asignación de obras públicas a empresas constructoras, en los espacios locales.





                    Modelo participativo institucional y comunitario, entre límite gobierno-sociedad

               Finalmente se pueden establecer dos niveles participativos. En ambos casos, se coloca en el cen-

               tro de esta participación, al ciudadano común o representante del barrio o comunidad (de bajos







               UNACH         Universidad Autónoma de Chiapas
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