Page 184 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
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DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS.
184 POSIBILIDADES Y OBSTÁCULOS. EL CASO DE BERRIOZÁBAL, CHIAPAS (1980-2005)
respecto al proceso de gestión e integración de las necesidades priorizadas por la comunidad,
dentro de la agenda municipal.
La información con relación al manejo de las políticas públicas, en los gobiernos locales, sig-
nifica pequeños “coto de poder” y abusos, en cualquier escenario de los municipios, o más bien
en donde habitan conjuntos sociales. Se atenta contra la libertad y el respeto por los derechos de
las personas de bajos ingresos, además de que se atenta, persigue y se le pone coto al ejercicio
de la objeción de conciencia. Pues la conciencia, es en última instancia, el más íntimo reducto de
la libertad de pensamiento. Ámbito en el cual, los sectores de bajos ingresos pueden manifestar y
vivir su auténtica libertad.
Este conjunto de estrategias institucionales, permite a los gobiernos locales un alto margen
de maniobrabilidad discrecional y justificación de un conjunto de gestiones, acciones y estrategias
que operan en el espacio local. El resultado final de este nivel de actuación, concreta la focaliza-
ción de acciones específicas, en sectores sociales de preferencia de los gobiernos en turno, en
detrimento de los que viven en la marginación, el olvido y la pobreza. Pero también da respuesta,
desde la visión institucional, al cumplimiento de acuerdos informales que los gobiernos locales
realizan con actores locales y extralocales, dentro de una visión, mercantilista, económica, social
y política, a beneficio fundamentalmente de grupos minoritarios.
En general, en estos tres niveles de participación comunitaria, se observa que los colectivos
de bajos ingresos, reciben la información de acciones, obras y proyectos, mayoritariamente, de sus
representantes elegidos ante los consejos y comités municipales. Es decir, la comunidad en buena
medida (50.1%), tiene acceso informativo respecto del conjunto de políticas públicas implementa-
das en barrios y comunidad por la estructura institucional, a través de lo que en esta investigación
denominamos “difusión comunitaria” implementada por los representantes comunitarios. Mientras
tanto, cerca de un tercio se informa, de estas acciones, en los medios de comunicación masiva,
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