Page 183 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
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DOS MODELOS PARTICIPATIVOS: INSTITUCIONAL Y COMUNITARIO
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beneficios para la comunidad, o simplemente son perseguidos por la autoridad en turno, utili-
zando la fuerza pública. En Berriozábal, los barrios periféricos mediante movilizaciones de este
tipo han logrado, ante la falta de red de agua potable, conseguir la dotación de agua en pipa por
parte del municipio en forma semanal y a veces hasta gratis. Incluso, las Presidentas de barrios, en
el período 2005-2007, se les dotaban de despensas en forma mensual, tortivales, paquetes de
láminas y paquetes de pollos. Estos grupos fueron utilizados por el Gobierno saliente para operar
la movilización política el día de la jornada electoral a favor del candidato de su partido político.
Potencialidades y obstáculos de la participación activa de abajo hacia arriba
Una de las características en común, que enfrentan estos tres tipos de participación comunitaria
(institucional, comunitaria y espontánea), reside en la presencia de niveles de información acotado
por los gobiernos locales, en torno a términos de referencias, normas, cuestiones legales y ma-
nuales de operación que utilizan en el manejo, diseño y puesta en marcha de políticas públicas.
El gobierno local suministra a los representantes de los consejos o comités de cada barrio infor-
mación a medias, donde se expresa la deshonestidad informativa, respecto algunos tópicos que
deciden compartir, como medio de control social. Entre tanto, la información técnica, los criterios
de distribución, priorización, asignación de recursos, validación y puesta en marcha de acciones,
proyectos y obras, son poco divulgados. Al menos que los representantes comunitarios exijan y
los gobiernos crean convenientes socializarlos, o en su defecto, utilicen estrategias para evadir
responsabilidades, ocultando en lo posible la información.
En contraste, cuando los representantes comunitarios deben informar, a sus representados
en los barrios, se realiza en un contexto, al margen del marco normativo, legal y operativo de
los programas. Únicamente se limitan a recabar firmas en documentos, expedientes o formatos
del nivel institucional; proporcionar un nivel de información muy escueto, lacónico y sucinto, con
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