Page 48 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
P. 48

DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS.
       48      POSIBILIDADES Y OBSTÁCULOS. EL CASO DE BERRIOZÁBAL, CHIAPAS (1980-2005)






                    • Participación y gestión urbana

               En resumen, siempre que prevalezca un conjunto poblacional que exprese bajos ingresos fami-

               liares, poco consumo cultural, paupérrimo nivel educativo y heterogeneidad en los elementos

                                                                                              23
               que componen la estructura familiar, la participación comunitaria o ciudadana   se mantendrá en
               segundo término, puesto que para las familias será primordial resolver primero las necesidades
               básicas (alimenticias) en detrimento del resto de necesidades, consideradas como no básicas, es

               decir, expresan un gestión urbana incipiente. Los sectores de bajos ingresos, demeritan la gestión

               urbana debido a que no cuentan con el tiempo disponible para los actos participativos, en razón

               de asignarle mayor prioridad y tiempo al trabajo. Enfrentan la estructura del poder local, que acota

               a los sectores de bajos ingresos en los procesos decisorios en cuanto a información, consulta de

               instrumentos, mecanismos participativos y obstaculiza la representación social; misma que tiene

               como objetivo fundamental, presentar las necesidades sentidas de la comunidad a la estructura
               institucional y lograr la provisión de bienes y servicios en los espacios de la periferia urbana.

                    Acerca de ¿por qué los procesos de gestión urbana en la periferia urbana son muy débiles?, y

               ¿cuál es la razón fundamental de no participar?, a priori se establece que ambos modelos de planea-

               ción, “de arriba hacia abajo” (institucional) y de “abajo hacia arriba” (comunitaria), están disociados

               en cuanto a la puesta en marcha de métodos y formas para construir objetivos, analizar la situación,

               diagnosticar, definir estrategias, determinar y elegir opciones y ejecutar las acciones. En el modelo





               23  Conceptualizamos a la participación comunitaria o ciudadana como: “un componente esencial de la democracia, como la
               expresión de un derecho social y político, como una potencialidad y capacidad que posee la sociedad civil (sociedad local:
               el barrio, la colonia, la comunidad rural donde interactúan, productores agrícolas, pecuarios, comerciantes, transportistas,
               prestadores de servicios diversos, profesionistas, artesanos, empresarios, organizaciones, asociaciones, las ONG, etcétera),
               de organizarse, designar representantes y participar en la cosa pública, con el objetivo de plantear sus necesidades sentidas
               de la comunidad o el barrio, e influir en los centros donde se toman las decisiones, para la consecución de diversos bienes y
               servicios, que permitan elevar el bienestar de los individuos”.Cfr. (Canto, Chac Manuel, 2006), (Rodel, Frankerberg y Dubiel,
               1997), (Ziccardi, 2004: 250) y (Merino, 2002: 558).





               UNACH         Universidad Autónoma de Chiapas
   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53