Page 49 - DESARROLLO URBANO EN EL ÁMBITO SOCIAL DE BAJOS INGRESOS
P. 49

INTRODUCCIÓN
                                                                                                                  49






           institucional, la autonomía de los municipios otorgados por el artículo 115 constitucional, a raíz
           de las reformas efectuadas en el país, es significativo porque en los espacios locales se manifiestan

           como autonomía “simulada” a consecuencia de la interacción de diversos actores, como los que a

           continuación se enumera: intervención de actores extralocales (generalmente actores políticos ,
                                                                                                           24
           económicos   y sociales  ), con influencia, control de recursos (económicos), incidencia en decisio-
                       25
                                   26
           nes locales y representando intereses de grupos específicos o caciquiles. En el modelo comunitario,

           la gestión urbana está supedita a la voluntad política y al trabajo e injerencia que el gobierno local

           mantiene en los Consejos de Participación y Colaboración Vecinal, Comités de barrios y Copla-

           dem ; en la cual, por lo general, las necesidades de los sectores de bajos ingresos, son excluidas,
               27
           enviadas al final de los periodos operativos anuales, o en su defecto, condicionadas en al ámbito
           político en beneficio de la estructura de poder local.

                En el caso de Berriozábal, la inversión económica, en el ámbito local, derivado de la descen-

           tralización de los recursos del Ramo 33 (Fondo III y IV) a partir de 1998, aumentaron significativa-

           mente a raíz del surgimiento del EZLN en Chiapas. Sin embargo, poco o nulo impacto ha tenido

           en la periferia urbana, canalizándose en mayor medida a las zonas consolidadas. Por ejemplo, el

           recurso del FISM (Fondo de Infraestructura Social Municipal o Fondo III) se triplica pasando de 4

           millones, 353 mil pesos en 1998, a 15 millones, 278 mil pesos en el 2005 . En los dos prime-
                                                                                        28
           ros lustros del siglo XXI, los asentamientos periféricos de Berriozábal, materializan los primeros






           24  Actores políticos: Cabildo municipal o Cuerpo edilicio, Funcionarios públicos estatales y federales, Representantes del Poder
           Legislativo-Judicial Estatal y Federal (Diputados locales, federales y Senadores), Representantes de partidos políticos (PRI, PAN,
           PRD, principalmente).
           25  Actores económicos: Productores de actividades empresariales, de transporte y de servicios públicos, fundamentalmente.
           26  Actores sociales: Representantes de las comisiones, comités y consejos municipales, establecidas en el ámbito local.
           27  Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).
           28  Datos obtenidos de las cuentas públicas de los gobiernos locales de Berriozábal, Chiapas 1998-2005. Cfr. Secretaría de
           Planeación y Finanzas (Seplafin) del Gobierno de Chiapas, 2005.





                                                                Universidad Autónoma de Chiapas UNACH
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54