Page 26 - LA POBREZA, GÉNERO, ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL
P. 26
26 La pobreza, género y envejecimiento
factores de vuLnerabiLidad sociaL
conjunto de posibilidades (educación y salud, por ejemplo) y de las riquezas, éstas son negadas a
un individuo o a un grupo, a pesar de haber sido propuestas como norma virtualmente válida para
todos.
En el proceso de la teoría del desarrollo humano se determina que hay un núcleo irreductible de
privación absoluta en nuestra idea de pobreza, que se traduce en manifestaciones de muerte por ham-
bre, desnutrición y penuria, visible en un diagnóstico nada alentador, sin necesidad de indagar primero
el panorama relativo. Por tanto, el enfoque de privación relativa complementa y no suplanta el análisis
de la misma en términos de carencia absoluta. Se entiende, entonces, que la pobreza es un concepto
absoluto en el espacio de capacidades y realizaciones, y relativo en el de bienes y satisfactorios.
El bienestar es un derecho universal e integrador de muchos derechos y el desarrollo hu-
mano es un proceso permanente de creación, mantenimiento y de mejora de las condiciones de
vida (estructuras sociales) para posibilitar a todos los seres humanos su prosperidad. El desarrollo
humano es un proceso multidimensional de carácter holístico, sistémico y sostenible.
El desarrollo humano, es “un proceso integrador de expansión de las libertades reales que
disfrutan los individuos”. Esas libertades reales, que configuran el bienestar, se expresan en siete
esferas de libertad: 3
• Librarse de la discriminación, en pro de la igualdad.
• Librarse de la miseria, en pro de un nivel de vida digno.
• Tener libertad para realizar el potencial humano propio.
• Librarse del temor, sin peligro para la seguridad personal.
• Liberarse de la injusticia.
• Tener libertad de participación, expresión y asociación.
• Tener libertad para tener un trabajo digno, sin explotación.
3 Amartya Sen detona el tema de la exclusión de las personas por su determinada situación personal; manifiesta que el obje-
tivo de toda sociedad política es proporcionar, a cada uno de sus miembros, lo necesario para su bienestar y felicidad como
ciudadanos, porque el fin de toda sociedad política no es otro más que el bienestar integral de todos los individuos, regida y
estructurada por un sistema democrático como régimen de participación ciudadana.
Universidad Autónoma de Chiapas