Page 71 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 71
71
METODOLOGíA
El Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) está dirigido a elevar permanente-
mente el nivel de habilitación del profesorado, con base en los perfiles adecuados para cada sub-
sistema de educación superior. Busca que al impulsar la superación permanente en los procesos
de formación, dedicación y desempeño de los Cuerpos Académicos de las Instituciones, se eleve
la calidad de la educación superior.
El PRODEP responde a los propósitos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, que
establece como uno de sus objetivos estratégicos: Elevar la calidad de la educación para que los
estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor
bienestar y contribuyan al desarrollo nacional, y como objetivo particular: Fortalecer los procesos de
habilitación y mejoramiento del personal académico.
Apoya el fortalecimiento de Cuerpos Académicos, la integración de redes temáticas de colabora-
ción de Cuerpos Académicos, incluyendo el apoyo para gastos de publicación y becas Post-Doctorales.
En el 2007 PRODEP se dirigió al personal de 129 Instituciones de Educación Superior; con
la incorporación del subsistema de institutos tecnológicos en 2008, Escuelas Normales en 2009,
Institutos Tecnológicos Descentralizados y Universidades Interculturales en 2010, la población de
instituciones adscritas en las Reglas de Operación de 2010 es de 568.
Respecto a los Cuerpos Académicos, en 2003 estaban registrados 2,971 (91% con grado de
desarrollo en Formación, 7% en Consolidación y 2% Consolidados). Para fines de 2009, el regis-
tro se incrementó a 3,506 (59.1% en Formación, 27.35% en Consolidación y 13.55% Consoli-
Universidad Autónoma de Chiapas