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GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
76 EN LAS MICROEMPRESAS EN TAPACHULA, CHIAPAS
racionalmente cualquier hecho (clases de hechos, conjunto de hechos). Reunir todos los hechos
no significa aún conocer la realidad, y todos los hechos (juntos) no constituyen aún la totalidad.
Un aspecto que se ha observado con bastante recurrencia y con matices altamente positi-
vistas es pretender que en el desarrollo de una investigación se busca encontrar un remedio a un
determinado problema específico y normalmente no se busca la explicación de un fenómeno en
sí y aún menos las relaciones existentes entre los factores del fenómeno a estudiar.
La dialéctica trata de la “cosa misma”. Pero la “cosa misma” no se manifiesta inmediatamente
al hombre. Para captarla se requiere no sólo hacer un esfuerzo, sino también dar un rodeo. Por
esta razón, el pensamiento dialéctico distingue entre representación y concepto de las cosas, y
por ello entiende no sólo dos formas y grados de conocimiento de la realidad, sino dos cualidades
de la praxis humana. La actitud que el hombre adopta primaria e inmediatamente hacia la realidad
no es la de un sujeto abstracto cognoscente, o la de una mente pensante que enfoca la realidad
de un modo especulativo, sino la de un ser que actúa objetiva y prácticamente, la de un individuo
histórico que despliega su actividad práctica con respecto a la naturaleza y los hombres y persigue
la realización de sus fines e intereses dentro de un conjunto determinado de relaciones sociales.
Así, pues, la realidad no se presenta originariamente al hombre en forma de objeto de intuición,
de análisis y comprensión teórica —cuyo polo complementario y opuesto sea precisamente el
sujeto abstracto cognoscente que existe fuera del mundo y aislado de él—; se presenta como el
campo en que se ejerce su actividad práctico-sensible, y sobre cuya base surge la intuición prác-
tica inmediata de la realidad. En la relación práctico-utilitaria con las cosas, en la cual la realidad se
manifiesta como un mundo de medios, fines, instrumentos, exigencias y esfuerzos para satisfa-
cerla, el individuo “en situación” se crea sus propias representaciones de las cosas y elabora todo
un sistema correlativo de conceptos con el que capta y fija el aspecto fenoménico de la realidad
(Kosik, 1998) Figura 3.
Universidad Autónoma de Chiapas