Page 75 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 75

metodología                                       75






           sensibles de la operación cotidiana tendiendo a mecanismos de evaluación. Los resultados que
           proporcionan los mecanismos de control erigen la base conceptual del Desempeño Organizacio-

           nal, matizado en los diversos recursos con que se cuentan y ubicando el área de interés de esta

           investigación.
                En todo proceso de investigación existen momentos y etapas en los que se observa un
           mayor acercamiento a la realidad concreta; se privilegia el aspecto empírico sobre el teórico, lo

           cual no significa que ambos se encuentren separados, sino que guardan una estrecha y compleja

           relación, aunque en determinados momentos lo teórico y lo empírico entren en contradicción.
           Las hipótesis, leyes y teorías entran en contradicción con la observación directa o indirecta, ya
           que ésta hace referencia sólo a la realidad externa e inmediata de los procesos y objetos, y se

           circunscribe a un ámbito tempo-espacial reducido. Aquéllas, en cambio, buscan penetrar en la

           esencia, descubrir los nexos internos de los fenómenos para alcanzar una explicación científica de
           la realidad (Rojas Soriano, 1999, pág. 73).
                Determinando una transversalidad de los aspectos mencionados, se establece como objeto

           teórico a la Gestión, conceptualizándola como una disciplina de las áreas Económico – Adminis-
           trativas que da cuenta sobre el funcionamiento de los Procesos Comerciales, los criterios utiliza-

           dos para su evaluación y los indicadores de Desempeño que se ocupan para medirlos. Por ello,
           el hilo conductor como objeto empírico es el Desempeño Organizacional desde una perspectiva

           cualitativa.
                Existe una diferencia fundamental entre la opinión que considera la realidad como totalidad

           concreta, es decir, como un todo estructurado en vías de desarrollo y autocreación, y el punto
           de vista según el cual el conocimiento humano puede o no puede alcanzar la “totalidad” de los

           diversos aspectos y hechos, propiedades, cosas, relaciones y procesos de la realidad. En el segun-
           do caso, la realidad es comprendida como el conjunto de todos los hechos. y puesto que todos

           los hechos por principio no pueden ser nunca abarcados por el conocimiento humano, ya que
           siempre es posible agregar otros hechos y aspectos, la tesis de la concreción, o de la totalidad, es

           considerada como algo místico. Pero, en verdad, la totalidad no significa todos los hechos. Totali-
           dad significa: realidad como un todo estructurado y dialéctico, en el cual puede ser comprendido







                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   70   71   72   73   74   75   76   77   78   79   80