Page 75 - GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
P. 75
metodología 75
sensibles de la operación cotidiana tendiendo a mecanismos de evaluación. Los resultados que
proporcionan los mecanismos de control erigen la base conceptual del Desempeño Organizacio-
nal, matizado en los diversos recursos con que se cuentan y ubicando el área de interés de esta
investigación.
En todo proceso de investigación existen momentos y etapas en los que se observa un
mayor acercamiento a la realidad concreta; se privilegia el aspecto empírico sobre el teórico, lo
cual no significa que ambos se encuentren separados, sino que guardan una estrecha y compleja
relación, aunque en determinados momentos lo teórico y lo empírico entren en contradicción.
Las hipótesis, leyes y teorías entran en contradicción con la observación directa o indirecta, ya
que ésta hace referencia sólo a la realidad externa e inmediata de los procesos y objetos, y se
circunscribe a un ámbito tempo-espacial reducido. Aquéllas, en cambio, buscan penetrar en la
esencia, descubrir los nexos internos de los fenómenos para alcanzar una explicación científica de
la realidad (Rojas Soriano, 1999, pág. 73).
Determinando una transversalidad de los aspectos mencionados, se establece como objeto
teórico a la Gestión, conceptualizándola como una disciplina de las áreas Económico – Adminis-
trativas que da cuenta sobre el funcionamiento de los Procesos Comerciales, los criterios utiliza-
dos para su evaluación y los indicadores de Desempeño que se ocupan para medirlos. Por ello,
el hilo conductor como objeto empírico es el Desempeño Organizacional desde una perspectiva
cualitativa.
Existe una diferencia fundamental entre la opinión que considera la realidad como totalidad
concreta, es decir, como un todo estructurado en vías de desarrollo y autocreación, y el punto
de vista según el cual el conocimiento humano puede o no puede alcanzar la “totalidad” de los
diversos aspectos y hechos, propiedades, cosas, relaciones y procesos de la realidad. En el segun-
do caso, la realidad es comprendida como el conjunto de todos los hechos. y puesto que todos
los hechos por principio no pueden ser nunca abarcados por el conocimiento humano, ya que
siempre es posible agregar otros hechos y aspectos, la tesis de la concreción, o de la totalidad, es
considerada como algo místico. Pero, en verdad, la totalidad no significa todos los hechos. Totali-
dad significa: realidad como un todo estructurado y dialéctico, en el cual puede ser comprendido
Universidad Autónoma de Chiapas