Page 29 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
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29 EL HIPERTEXTO Y SUS POSIBILIDADES El hipertexto no es nuevo ni innovador: se presenta en la escritura desde hace mucho tiempo como una forma de pensar y organizar la experiencia. Un claro ejemplo de esto, es la novela Rayuela, de Julio Figura 2. Rayuela: ejemplo de Cortázar, aparecida en 1963, que presenta básicamente dos un hipertexto sin tecnología. maneras de leerla : la primera, en forma lineal, como texto 10 normal, de principio a fn; y la segunda, siguiendo el orden de capítulos establecido por el autor (en algunas ediciones se manejan estas indicaciones al fnal de cada capítulo como sugerencias para continuar con algún otro, mientras que en algunas otras existe un “tablero de direcciones” con el orden planteado), lo que proporciona una amalgama de experiencias entre la propuesta del autor, sus propios sentires respecto a la obra, y los del mismo lector y sus mundos y vivencias. Esnaola defne la lectura como una “comprensión de signifcados complejos” (2006, p. 44) y nos recuerda de la importancia de saber leer y escribir en un mundo permeado por tecnologías que proporcionan cantidades inimaginables de información fragmentada que cada persona deberá interpretar, asimilar, incorporar a sus conocimientos y vida Fuente: Rojas (2013) cotidiana de acuerdo a sus necesidades. 10 El lector, claro está, puede hacer estas dos lecturas más todas las que desee y alcance su experiencia y placer por los múltiples estudios que ofrece el texto. Universidad Autónoma de Chiapas
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