Page 30 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
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30 TECNOLOGÍAS, LECTURA Y NUEVAS ALFABETIZACIONES El hipertexto, entonces, parte sobre la base de que “el conocimiento está organizado en la memoria como redes interconectadas de representaciones de objetos, sucesos y conceptos que forman la base estructural que otorga signifcados a nuestro mundo” (Ortega, 2004, p. 61). Esto es, la mente opera por asociación, y la lectura de un texto tendrá diferentes interpretaciones por los esquemas que poseen los lectores. Los sistemas de hipertexto, pretenden lograr que sea éste el que se adapte al tipo de organización de pensamiento del individuo, permitiéndole adquirir sus propias estrategias cognitivas para una clara comprensión y mejora de la lectura, modifcando y clasifcando sus esquemas mentales, estableciendo conexiones y asociaciones y ampliando así el número de ramifcaciones (Ortega, p. 63). Algunos ejemplos son: los sistemas macroliterarios (bibliotecas virtuales literarias), las herramientas de exploración de problemas, los sistemas de navegación y la tecnología hipertexto general, que permite la experimentación con una amplia serie de aplicaciones hipertextuales (lectura, escritura, colaboración, etcétera). Figura 3. Relación entre multimedia, hipermedia e hipertexto Fuente: Tolhurst, 1995, citado en Ortega, 2004, p. 88. Universidad Autónoma de Chiapas
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