Page 35 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
P. 35
35 COMPETENCIAS PARA LEER EL MUNDO A TRAVÉS DE LAS TIC “Las destrezas escolares, excepto el uso del habla, son pasajeras, a menos que las personas las practiquen de forma reiterada en su vida cotidiana.” Jean Paul Gee ¿Qué son las Tecnologías de la información y la comunicación? 12 Desde el siglo V a.C. Platón nos refere en sus diálogos, específcamente en el de Menón , cómo Sócrates se apoya en la tecnología más rudimentaria que podamos concebir: la escritura sobre la tierra (con una vara probablemente), mediante la cual demuestra a Menón, joven discípulo de ilustre familia, que no se puede enseñar lo que ya se sabe , haciéndole traer a un servidor (se- 13 guramente un esclavo) quien a base de preguntas sobre fguras que Sócrates dibuja, construye su 14 propio conocimiento sin ser enseñado . Con esto queremos dejar en claro que las tecnologías son herramientas que favorecen com- prensiones, “que permiten mostrar (…) mostrar para que se vea y mostrar para que se entienda” diría Litwin (2005, p. 19). 12 Menón 82b – 86b. 13 Con referencia a la doctrina de la reminiscencia a partir de la creencia mítica en la preexistencia y trasmigración del alma. 14 El diálogo nos refere la cautela de Sócrates para hacer sólo preguntas, sin explicar nada al servidor, de manera que las de- ducciones son únicamente las de éste. La importancia de este pasaje no radica sólo en su antigüedad. Importa en la tecnología rudimentaria que de manera segura es ampliamente recurrida hoy en poblaciones marginadas (podemos pensar en pueblos de África o comunidades indígenas de América Latina, por mencionar algunas). Universidad Autónoma de Chiapas